En torno a 300 personas participaron en la concentración de protesta contra las nuevas tasas judiciales que se desarrolló en la plaza de España de Ferrol en la tarde de este martes y en la que han estado presentes profesionales de la Justicia, y representantes sindicales, de asociaciones ciudadanas y distintos partidos políticos.

Con carteles en los que se proclamaba el "no a las tasas judiciales" y con cánticos en los que se pedía la "dimisión" del Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, los participantes mostraron su oposición a unas tasas judiciales que supondrán "un repago impositivo" y reclamaron que en la Justicia se prioricen las "cuestiones humanas antes que las presupuestarias".

La concentración ha estado convocada por los sindicatos CC.OO., CIG, UGT, CSIF Xustiza, USO, STAJ, el Colegio de Abogados de Ferrol, PSOE, BNG, EU, ANOVA, Espazo Ecosocialista Galego, EQUO, Stop Desafiuzamentos Ferrolterra, Fuco Buxán, Encontro Social de Ferrolterra, Marcha Mundial das Mulleres y Foro da Inmigración. Han participado representantes del colectivo de abogados, los secretarios judiciales y los Jueces del área de Ferrol.

La presidenta del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé, ha denunciado que las nuevas tasas judiciales suponen la creación de "una Justicia para ricos y otra para pobres" en la que la "clase media, que cada vez está más empobrecida, tendrá más dificultades para acceder a la Justicia" que es "un derecho fundamental".

Durante la concentración, se ha denunciado que en la denominada "era post-Gallardón", en referencia al período posterior a la aprobación de las nuevas tasas judiciales, el gasto en tasas en las distintas estancias judiciales en el caso de una negligencia médica en un hospital en un parto, si se llega al Tribunal Supremo, ascenderá para la familia a 11.300 euros. Asimismo, un trabajador que recurra un despido improcedente tendrá que pagar 500 euros, cantidad que subirá hasta 1.250 en caso de llegar a última instancia.

Este miércoles 12 de diciembre los jueces y los secretarios judiciales secundarán la movilización convocada en toda España en contra de las nuevas tasas judiciales y que en Ferrol se desarrollará a las 12.00 horas ante el edificio de Justicia, con el apoyo anunciado de los miembros del Colegio de Abogados de Ferrol.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.