El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha confiado en mantener el acuerdo con el Estado sobre el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (Cenieh) más allá de 2016 y que se ha materializado por el momento en más de 30 millones de euros de inversión y empleo para 47 personas.

Mateos ha respondido de este modo a una pregunta oral planteada en el Pleno con el procurador de IU, José María González, quien ha planteado su preocupación por el futuro de este centro "referencia" en I+D+i y que genera "dinamismo social y económico" en la zona. "Todos tenemos antenas en Madrid y esas antenas nos trasladan preocupación profunda por el futuro del centro", ha insistido.

Sin embargo, el consejero de Educación ha defendido que en sus últimas reuniones con el Ministerio para abordar este asunto se han acordado las cantidades a destinar en 2013, lo que demuestra que el acuerdo inicial alcanzado "no ha fallado y no tiene por qué fallar".

"El compromiso a noviembre es mantener la financiación en esta infraestructura", ha explicado, tras lo que ha señalado que ese compromiso se mantendrá hasta 2016, cuando, como ha confiado, volverá a rubricarse otro acuerdo, ya que la Universidad de Burgos podría desarrollar un proyecto de investigación "importante y único" en el centro.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.