El PSOE ha defendido este martes en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el que pide que no se establezca una cuantía máxima bonificable al transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias y el uso del DNI como documento acreditativo de la residencia.

Socialistas y populares están de acuerdo en cuanto a los porcentajes de bonificación se refiere, es decir, para el transporte marítimo, un 50% para trayectos Canarias-Península y viceversa, y un 25% para trayectos interinsulares y, para el transporte aéreo, el 50%.

No obstante, el PSOE no comparte la decisión del PP de dejar a criterio del Ministerio de Fomento la posibilidad de fijar la cuantía máxima bonificable y rechaza que el DNI no sea un documento suficiente para acreditar la residencia, tal y como venía ocurriendo hasta la aprobación de los Presupuestos para 2012.

Por ello, el senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina, ha defendido en la Cámara Alta la subvención al transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias sin fijar cuantías máximas y el uso del DNI como acreditación de residencia y ha reprochado al PP que "haya tomado el pelo a Canarias, por dejar que sea la Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien fije las cuantías máximas bonificables".

A juicio de Gregorio Medina, la posibilidad de introducir limitaciones arbitrarias a las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias supone "una nueva vuelta de tuerca y discriminación a Canarias".

En cuanto al DNI, el senador gomero ha subrayado que no es comprensible que en pleno siglo XXI, el Ministerio de Fomento aún no haya encontrado una forma más práctica y cómoda de acreditar la residencia y que no se admita el DNI para la acreditación.

"Si alguien ha hecho un uso fraudulento de las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo, que se investigue y castigue, pero que no sean los ciudadanos quienes al final terminen pagando las irresponsabilidades de otros", ha concluido el senador del PSOE.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.