El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha reprochado a la Junta que no haya ejecutado las inversiones previstas en anteriores Presupuestos para la Red Logística de Castilla y León (Cylog) en las provincias de León y Zamora y se ha preguntado si el proyecto "sigue vivo".

En una pregunta realizada al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la sesión plenaria celebrada este martes, Valderas ha recordado que muchas de las inversiones recogidas para los enclaves de Benavente (Zamora), Villadangos-Chozas y Ponferrada (León) "no se han ejecutado", por lo que ha advertido de que el hecho de "que esté en Boletín no quiere decir que hayan hecho algo".

Así, ha recordado que para 2011 se presupuestaron 36 millones en avales y 14 para ejecución de estas infraestructuras, inversiones que "no se concretaron". "¿Está seguro de que el proyecto Cylog sigue vivo?", ha preguntado, tras lo que ha acusado al Gobierno de la Comunidad de "dar esperanzas" que "no se acaban de ver".

Por último, el procurador leonesista ha criticado que el denominado 'Enclave Central de Cylog' para la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato se haya convertido en el Parque de Proveedores de Renault y contará con una inversión de 32 millones de euros. "Para éste proyecto sí hay dinero", ha lamentado Valderas, quien ha acusado a la Junta de limitar el apoyo económico "a los proyectos de la Consejería de Economía y Empleo" en lugar de a la de Fomento y Medio Ambiente.

Por su parte, Antonio Silván ha advertido al político leonesista de que "entre lo que no sabe y lo que supone, se queda solo", al tiempo que ha asegurado que la Red Cylog "está viva y sujeta al escenario económico".

Así, ha recordado que en el enclave de Benavente se ha adaptado una nave para "un operador logístico internacional para 2013", mientras que en el de Chozas se ha hecho lo propio para una empresa logística, también en 2013, y en Ponferrada se han habilitado "40,000 metros en parcelas disponibles para futuras instalaciones".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.