Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han reclamado este martes al empresariado andaluz un mayor compromiso para afrontar la crisis actual, y han criticado que se "estén privatizando los beneficios y socializando las pérdidas".

Así se han pronunciado en el Consejo Consultivo de Andalucía, en Granada, donde han participado en la mesa redonda 'Los derechos de los trabajadores en tiempo de crisis' en el marco de las jornadas 'Crisis Económica y Modelo Social: La sostenibilidad del Estado del Bienestar', organizadas por la institución que preside Juan Cano Bueso.

Carbonero le ha reprochado al empresariado nacional y andaluz su "falta de compromiso social" y ha considerado que en Andalucía "la responsabilidad social" de muchas empresas es "absolutamente escasa". De hecho, ha señalado que en los años de crecimiento "ha habido ganancias espectaculares dedicadas especialmente a la especulación" por parte de algunos empresarios, sin que a día de hoy "se sepa dónde está el dinero".

"Los empresarios andaluces no pueden echar todos los días la culpa al empedrado", ha mantenido el líder sindical, para quien este sector es "absolutamente cómplice" en la "ruina" actual, por "estar totalmente ausentes del debate y situarse en contra" de los ciudadanos con las "reformas laborales".

Carbonero ha advertido de que está "creciendo enormemente la economía sumergida y la competencia desleal" y ha criticado que las empresas pretendan mantener la competitividad "a través de salarios bajos y malas condiciones de trabajo". "Eso se ha demostrado que es absolutamente ineficaz", ha señalado el sindicalista, quien ha pedido a los empresarios que "reaccionen" y "se sienten un día a negociar" con agentes sociales y sociedad civil para lograr "amortiguar los efectos más perversos de la crisis" y lograr "un gran pacto por Andalucía".

Por su parte, Pastrana ha recordado que "hay un conjunto de derechos que recogen la Constitución y la propia Declaración de Derechos Humanos que no son cuestionables: derechos a la justicia, a la sanidad, a las pensiones, que no pueden depender de la coyuntura económica o ideológica ni del partido que gobierna, como ocurre en estos momentos".

"El problema actual es la distribución de la riqueza, aquellos que tienen mucho no están aportando prácticamente nada y en esa situación se resienten los derechos", ha sostenido.

El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Gobierno de José María Aznar Manuel Pimentel también ha participado en la mesa redonda con Pastrana y Carbonero, en la que se ha referido al rescate de España, considerando que Alemania, Finlandia, Suecia, Holanda o Austria "no están dispuestas a prestar dinero para estimular la economía sin poner condiciones a cambio".

"El rescate va a traer una contracción sobre las prestaciones de desempleo y el sistema de pensiones (...) las pensiones que se van a erosionar más serán las medias y las altas, mientras que las bajas seguramente se mantendrán", ha augurado.

En su opinión, "está siendo dificilísimo alcanzar un acuerdo social entre las fuerzas políticas" y, si llega, "será cuando estemos, no ya al borde del precipicio, sino colgados de una rama del precipicio, como en los dibujos animados, y eso va a acarrear tremendas repercusiones en nosotros".

Consulta aquí más noticias de Granada.