Los socialistas han mostrado su intención de dar su apoyo a la enmienda del PP que evita los recortes salariales que iban a afectar al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), pero han dejado claro que están totalmente en contra de las partidas que han escogido los 'populares' para detraer los 57 millones de euros que darán cumplimiento a este acuerdo alcanzado entre los médicos y el Gobierno regional.

Ha sido durante la sesión de tarde de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, que se ha prolongado unas dos horas, donde socialistas y 'populares' han debatido las enmiendas relativas a Sanidad, Asuntos Sociales y el SESCAM.

La Comisión ha quedado suspendida hasta las 10.00 horas de miércoles, momento durante el cual ambos grupos pueden llegar a alcanzar un acuerdo sobre éste y otros asuntos.

De este modo, socialistas y 'populares' están de acuerdo en evitar los recortes salariales que iban a afectar a los profesionales sanitarios, pero en lo que todavía no hay acuerdo es el cómo.

El portavoz del PSOE, Fernando Mora, ha advertido de que la forma que ha escogido el PP para evitar estos recortes salariales ocasionará el despido del personal interino y eventual y conllevará reducciones de jornada y de sueldo. "Es desnudar un santo para vestir a otro", ha sentenciado Mora, quien ha instado al portavoz del PP,, Carlos Velázquez, a jurar en sede parlamentaria que no se va a despedir a nadie del SESCAM.

Los socialistas además de pedir la supresión del artículo que recogía dichos recortes, también se oponen a que los profesionales sanitarios realicen con sus propios medios los desplazamientos necesarios para la adecuada prestación de la atención sanitaria.

Durante el debate, los socialistas también han asegurado que apoyarán la enmienda del PP que autoriza al SESCAM al pago de gastos farmacéuticos y material sanitario por un importe máximo de hasta 14 millones de euros —frente a los 10 millones de euros actuales—, sin necesidad de que ese gasto sea autorizado por el Consejo de Gobierno.

Sanidad y asuntos sociales

Los socialistas han propuesto, entre otras cosas, mantener un Plan de Drogas, así como los programas de lucha contra el Sida. Además, han pedido reducir en 150.000 euros los programas informáticos para atender la detección de un mayor número de enfermedades raras a los niños de Castilla-La Mancha.

El portavoz del PP ha aprovechado para echar en cara al diputado socialista el "derroche y el despilfarro" que hubo en el Gobierno regional cuando el PSOE gobernó en Castilla-La Mancha y le ha recordado construcciones "faraónicas" como la sede del SESCAM, la Consejería de Sanidad o el futuro hospital de Toledo.

También ha negado que la Junta haya suprimido la prueba del talón —como aseguran los socialistas— y les ha acusado de seguir instalados en el "alarmismo" para "meter miedo" a los ciudadanos

Otro de los temas en los que han discrepado han sido los relativos a Asuntos Sociales. Matilde Valentín, por el PSOE, ha señalado que "solamente en cinco meses se ha dado un golpe mortal al bienestar de los ciudadanos" y ha lamentado que la Junta haya dejado "prácticamente a cero" el programa de cooperación destinado a la gente más pobre del Planeta.

Por su parte, Cesárea Arnedo, del PP, considera que "dificilmente" se puede enmendar el presupuesto que ha presentado el Gobierno de María Dolores de Cospedal en este área cuando "9 de cada 10 euros se destinan a Sanidad, Educación y Bienestar Social". "Estos presupuestos son los más sociales de la historia de Castilla-La Mancha", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.