El sector de la danza reclama en el ámbito nacional un código de buenas prácticas que regule las políticas de las artes escénicas y añade, en el contexto de la Comunitat Valenciana, que "urge desarrollarlo ante la nueva formulación del conglomerado CulturArts".

Así se pone de relieve en las conclusiones de las II Jornadas estatales sobre danza, organizadas por la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED) junto a la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), y retransmitidas en directo a través de Internet. El encuentro, que se ha celebrado durante dos días en Valencia, ha sido clausurado este martes, informa la organización en un comunicado.

La Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED) ha demandado en este foro la implementación de un código de buenas prácticas que regule las políticas culturales de las artes escénicas y la danza.

Así mismo, considera que tanto los propios agentes de la danza como las administraciones públicas "deben profundizar en las estrategias de acompañamiento, formación y difusión en la internacionalización de las producciones de las compañías y creadores".

"Sin embargo, esta internacionalización no debe ser vista, como ha ocurrido en las fórmulas impulsadas desde el INAEM, como la solución a la falta de mercado y estructuración a nivel estatal, sino como un complemento y ampliación de la misma. Esto quiere decir que, frente al actual contexto de recortes y desmantelamiento, se debe seguir apoyando y estructurando la producción y distribución a nivel estatal y autonómico además de la apuesta por lo exterior", explica.

El colectivo insta a "aplicar estrategias de diversificación de la danza que deben desarrollarse en nuevos sectores y campos hasta ahora ajenos a la misma". Cabe consolidar y apoyar, por tanto, la presencia de las artes del movimiento en nuevos ámbitos como los museos, de la mano de la exhibición coreográfica, e incluso en la producción de innovación social en la empresa. Igualmente, hay que dar soporte a nuevas fórmulas jurídicas que recojan las actuales prácticas colectivas de creación.

La federación señala además que existen en España "más de 1.300 contenedores públicos que pueden albergar a compañías y creadores que en un trabajo coordinado con gestores y programadores pueden desarrollar una propuesta sociocultural importante tanto para la ciudadanía como para el propio artista".

Por último, incide "en la denuncia de los recortes y el desmantelamiento que está sufriendo el sector de las artes escénicas abocándolo a la precariedad absoluta, así el aumento del tipo del IVA reducido al general, pasando del 8% al 21%, uno de los porcentajes más altos en la cultura en el contexto de la Unión Europea".

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