El Gobierno de Extremadura ha consensuado este martes con el sector del ibérico las alegaciones que presentará al proyecto de Real Decreto sobre la Norma de Calidad de los productos del ibérico, entre las que se encuentra su oposición a que el cerdo denominado de rejilla se contemple como ibérico.

En una nota de prensa, el Gobierno regional informa de que las alegaciones al Real Decreto están basadas en la defensa del Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño que "todo el sector firmó en marzo en la región junto al Ejecutivo autonómico". Unas alegaciones que el Ejecutivo regional espera que estén presentadas el próximo lunes, 17 de diciembre.

Por un lado, el Gobierno extremeño entiende que el cerdo ibérico es un animal rústico, que necesita su tiempo y su espacio para poder depositar la grasa entre las fibras musculares, "grasa responsable de los sabores y aromas típicos de los productos de calidad que demanda el consumidor".

En este sentido, la comunidad extremeña defiende que una misma figura de calidad "no puede equiparar a un productor que debe disponer de 10.000 metros cuadrados, con otro que mantiene a sus animales en menos de 2 metros cuadrados, y amparar ambos bajo el distintivo de calidad que sólo el término ibérico ofrece".

El director general de Agricultura y Ganadería ha argumentado que todas las regiones afectadas por la norma de calidad deben demostrar su madurez, porque "se trata de salvar al sector" y no de imponer los intereses de unas zonas sobre los de otras.

Aspectos positivos

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico indica que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía considera que este último proyecto del ministerio "incorpora algunas de las reivindicaciones de Extremadura".

Entre ellas, destaca "la relativa a la pureza del ibérico de bellota, al permitir hasta un 50% de pureza, en lugar de ceñirse al 100% como se decía en el anterior borrador". Además, indica que otras alegaciones extremeñas que se incluyen "hacen referencia a los controles y etiquetado para mejorar la información al consumidor".

El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha destacado esta martes, tras la reunión, que el proyecto de Real Decreto contempla "mejoras en el etiquetado y el control de los animales". "El etiquetado es fundamental para el consumidor", al igual que un mayor control, ha señalado.

Además, otro de los aspectos que reclama Extremadura es que las áreas de producción de los cerdos "sean contempladas en el etiquetado", para que el consumidor sepa "dónde se cría ese animal", ha indicado Jesús Barrios.

Extremadura también está de acuerdo en la necesidad de preservar la raza, algo que se consigue con la pureza de los progenitores y su correspondiente inscripción en el libro genealógico.

"Pelearnos en los aspectos raciales conduce a confundir", ha manifestado Jesús Barrios. Y es que, ha añadido, lo que realmente da calidad al producto "es el manejo y la alimentación", por lo que hay que defender un sistema productivo como el extremeño.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.