Caja3 abre el periodo de consultas para el procedimiento de despido colectivo

Los sindicalistas no asistirán a la reunión con la entidad de este miércoles y mantendrán un encuentro con Rudi en Zaragoza
Los sindicatos no entran a la reunión de Caja3 en el Auditorio.
Los sindicatos no entran a la reunión de Caja3 en el Auditorio.
EUROPA PRESS
Los sindicatos no entran a la reunión de Caja3 en el Auditorio.

Los representantes de los trabajadores de Caja3 —Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz— han sido informados este martes de que Caja3 ha abierto este martes el periodo de consultas para el procedimiento de despido colectivo.

En concreto, la portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha relatado en declaraciones a los medios de comunicación que, sobre las 16.30, los sindicatos con representación en la entidad, entre los que también se encuentran Comisiones Obreras (CC.OO.), Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (ASIPA) y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines (CSICA), han recibido una convocatoria de apertura del periodo de consultas para el procedimiento de despido colectivo.

"He hablado con el responsable de Relaciones Laborales, le he comentado que no me parecía de recibo cómo estaban actuando, porque se han saltado la disposición adicional segunda del convenio", en la que "se abre un proceso previo de negociación, aunque sea corto, para tratar medidas de flexibilidad interna", ha agregado Camarena.

"Me parece una vergüenza, en todos los procesos con entidades financieras, incluso en los que hay una gran cantidad de dinero público, existen suspensiones de contratos, reducción de horarios o bajas indemnizadas", ha asegurado.

Asimismo, ha aseverado que desde Caja3 han ido a "poner sobre la mesa despidos puros y duros". De la propuesta de la entidad se conoce que la intención es despedir a 592 trabajadores y cerrar 187 oficinas, pero "se desconoce cuántos le tocan a cada caja, ese dato se lo están reservando".

"El planteamiento que hacen es de oficinas que no sean rentables, con nosotros querían negociar los criterios que hay que establecer, pero no podemos decidirlo, es que es hacerles la lista y eso es una barbaridad", ha indicado Camarena.

DOCUMENTACIÓN

Además, ha insistido en que Caja3 todavía no han mandado a los representantes de los trabajadores la documentación que requerían sobre el plan de reestructuración que pretenden aplicar en la entidad.

Esta documentación, ha comentado, estará a su disposición en la reunión a la que les ha convocado este miércoles, a las 11.00 horas en Madrid Caja3. Sin embargo, los representantes de los trabajadores quieren tener tiempo para poder leerla, al menos unas horas, por lo que han decidido no acudir al encuentro hasta que no se les proporcione dicha oportunidad.

"Tomar decisiones sin haberlas estudiado previamente, sin haber consultado con los asesores jurídicos, que además lo habitual es que la empresa proporcione estos asesores que no lo ha hecho, con esto iniciar ya el periodo de consultas me parece de muy mala fe por su parte", ha afirmado Camarena, quien ha mostrado su preocupación porque si no se llega a un acuerdo en el periodo de consultas la entidad pueda poner en marcha los despidos unilateralmente.

"Caja3 establece como tiempo límite el viernes, pero hoy es martes, nos han hecho esa convocatoria de mañana sin propuesta por escrito hoy a las 16.30 de la tarde y quieren que el viernes lleguemos a un acuerdo. Nos parece un insulto, no nos pueden mandar una convocatoria por la tarde sin adjuntar documentación, aunque sea para estudiarla por la noche", ha sostenido la portavoz de UGT en Caja3, quien ha añadido que "es de risa, por no decir que para llorar. Nosotros queremos negociar pero de buena fe, y no se está actuando así".

Reunión con rudi

Camarena ha comunicado que los representantes de los trabajadores se reunirán este miércoles con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a las 18.00 horas en el Edificio Pignatelli.

Preguntada por los medios de comunicación sobre las declaraciones que han realizado distintos miembros del Gobierno autonómico sobre el proceso por el que está pasando Caja3, Camarena ha recordado que "en el Consejo de Administración de la entidad apoyaron —el PP— en su día activamente Tomás García. Tienen una responsabilidad importante. Todos los partidos políticos deberían pensarse quiénes son los responsables de traernos a esta situación".

Esta reunión fue solicitada este lunes en nombre de las secciones sindicales y "nos han respondido muy pronto porque esta mañana ya teníamos una respuesta", ha señalado Camarena.

AUDITORIO

La portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha realizado estas declaraciones en la puerta del Auditorio de Zaragoza, donde los trabajadores habían sido convocados por el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, para explicarles la situación.

Los sindicatos se han negado a entrar en el encuentro, que se realiza en Zaragoza pero ha sido por videoconferencia para los trabajadores de Badajoz y Burgos.

Aunque en la capital aragonesa numerosos trabajadores han entrado al encuentro, según ha informado el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, en Badajoz han entrado menos de diez personas y en Burgos unas 20.

Asimismo, Villalba ha reseñado que este martes ha sido el primer día en el que los trabajadores de Caja3 han realizado paros parciales de 15 minutos a la puerta de los puestos de trabajo y que también han tenido un mayor seguimiento en Burgos y Badajoz que en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento