La Diputación defiende la universidad pública y exige a la Junta que pague la deuda que mantiene con la UMA

El PP reclama al Gobierno andaluz la retirada del decreto-ley sobre el litoral
Francisco Salado.
Francisco Salado.
EUROPA PRESS
Francisco Salado.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha mostrado en la sesión de este martes su apoyo unánime a la universidad pública de calidad. Lo que sí ha salido adelante solamente con la mayoría del equipo de gobierno del PP ha sido exigir a la Junta de Andalucía que pague la deuda de "96 millones de euros" que mantiene con la Universidad de Málaga (UMA).

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha criticado "la doble moral del PSOE y de IU", ya que "se les llena la boca de hablar de universidades públicas, pero se quedan de brazos cruzados ante la deuda que mantiene la Junta con estos centros".

Durante su intervención, también ha resaltado la firma de al menos tres convenios marco con la UMA, lo que evidencia que "estamos codo con codo trabajando con la Universidad". Ha felicitado, además, a la rectora, Adelaida de la Calle, por el trabajo que realiza, que ha calificado de "difícil".

Siguiendo con la Universidad, el PSOE ha presentado otra moción, que ha sido rechazada, sin embargo, por la mayoría del PP, exigiendo al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que "se moje y decida entre defender a la UMA o a la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos", tras sus últimas declaraciones contra la rectora.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha pedido a Bendodo que "se posicionara a favor de la UMA y de su rectora, para así dejar clara cuál es su opinión".

Por su parte, Salado ha justificado el rechazo de esta iniciativa aludiendo a que "nace de la confrontación" y se trata de "un falso pulso porque no está en la sociedad malagueña", así como que responde a "los malos modos del PSOE"

Decreto de la junta sobre el litoral

En otro orden de cosas, también se ha acordado, a instancias del PP, pedir la retirada del decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la protección de los espacios no urbanizados del litoral, ya que "con él se ha huido del diálogo, del acuerdo y del consenso con los ayuntamientos".

"Con esta medida el PSOE ha demostrado, una vez más, que es el partido más antimunicipalista de España", ha lamentado Salado, al tiempo que ha criticado a los socialistas por "no defender nunca los intereses de los ayuntamientos y respaldar sólo las políticas de la Junta".

Recortes sociales de la junta

Por otra parte, también ha salido adelante una iniciativa del Partido Popular contra "los recortes de la Junta de Andalucía en materia social" y ha dicho de los socialistas que son "los campeones del recorte".

Además, Salado ha exigido al Ejecutivo andaluz que "se haga cargo de sus competencias y de los 25 usuarios acogidos en los centros Sagrado Corazón y Aspromanis".

"En la provincia hay 185 usuarios que necesitan ayudas de Dependencia, de los que la Junta de Andalucía no se hace cargo y es la Diputación la que salva sus necesidades", ha expresado el portavoz de los 'populares'.

Ha acusado al Gobierno regional de ser "el mayor moroso", ya que "ha incumplido la ley que aprobó en su día de aumento en 60 millones de euros anuales del fondo de compensación municipal".

"Le exigimos a la Junta que se comprometa a pagar esos 60 millones y que supone para Málaga un recorte de 11 millones", ha apuntado Salado. Ante esto, ha dicho que "menos mal que el Gobierno central está pagando a los ayuntamientos, salvando así el municipalismo".

PROSPECCIONES

El tema de las prospecciones para buscar gas en el litoral malagueño también ha estado presente en el pleno de este martes. Así, el PSOE ha planteado una moción, que ha sido aprobada por unanimidad incluyendo una enmienda del PP, con el objetivo de mostrar la oposición de la entidad supramunicipal a estos sondeos.

Una moción del PSOE rechazada por el PP ha sido la relativa a la nueva Ley de Tasas Judiciales. En esta iniciativa los socialistas demandaban a la Diputación que "respaldara a jueces, abogados y ciudadanos" para que "cualquier persona, sin tener en cuenta sus ingresos, pueda tener garantizada su defensa en la justicia".

Por último, tampoco ha salido adelante una moción de IU en la que su portavoz, Antonia Morillas, instaba a la Diputación a rendir homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería, cuyo 76 aniversario se cumple en febrero de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento