La Sala Retiro de Madrid celebrará la subasta extraordinaria de arte y joyas los próximos días 19 y 20 de diciembre, con la que cierra su ciclo de subastas en 2012. La primera sesión incluye joyas, relojes e instrumentos musicales y la segunda estará dedicada a pintura y artes decorativas.

El jueves 20 de diciembre la subasta ofrece una amplia y variada selección de artistas de la vanguardia internacional y española, con un singular óleo titulado 'Composition Monumentale', del constructivista francés Fernand Leger, fechado en 1942, con un precio de salida de 150.000 euros y un invernal paisaje de su compatriota Maurice Utrillo, con un precio de salida de 80.000 euros. Completan la oferta autores españoles como Benjamín Palencia, Joan Miró, Carmen Laffón y José María Sicilia, entre otros.

Según informa la Sala Retiro entre los lotes destaca una completa selección de pintura cubana de la década de los 50, con obras de Sandu Darie, Loló Soldevilla, Jose Mijares, Luis Martínez Pedro. También sale a la venta un 'Búcaro con flores', de René Portocarrero, con un precio de salida de 25.000 euros. Wifredo Lam firma una de las piezas estrella, 'Figura con trenza y pájaros', de 1959, con un precio de salida de 300.000 euros.

Asimismo, la pintura antigua queda representada por la obra de grandes maestros, como Luis de Morales, apodado El Divino, con una 'Virgen del sombrero con niño', de excepcional calidad. Tiene un precio de salida de 550.000 euros

Junto a esta obra se presentan un lienzo titulado 'San Félix de Cantalicio', de Bartolomé Esteban Murillo y una rotunda 'Cesta con flores', de Juan de Arellano, con un atractivo precio de salida de 18.000 euros y obras de artistas de la talla de Zacarías González Velázquez, Vicente López, Pieter Porbus, Joaquín Sorolla o Raimundo de Madrazo.

En el apartado de artes decorativas destaca una interesante colección de imaginería española de los siglos XVI al XVIII y un singular belén napolitano del siglo XVIII.

Completa la oferta un apartado de instrumentos musicales donde destaca un violonchelo Giuseppe Guadagnini (Parma, 1800), una magnífica pieza con un precio de partida de 160.000 euros, y otro atribuido a Pietro Antonio Dalla Costa (Treviso, 1756) que se ofrece en 79.500 euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.