Gandia asume la gestión del Centro de Inserción Social y del de Día ante el retraso de las ayudas del Consell

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilà, y el director del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) y del Centro de Día, José Vázquez, han anunciado este martes en rueda de prensa el compromiso entre el consistorio y la Asociación de Ayudas a Enfermos Mentales (ASAEM) para gestionar administrativamente este centro a partir del mes de enero.

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilà, y el director del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) y del Centro de Día, José Vázquez, han anunciado este martes en rueda de prensa el compromiso entre el consistorio y la Asociación de Ayudas a Enfermos Mentales (ASAEM) para gestionar administrativamente este centro a partir del mes de enero.

Con este anuncio se pretende poner fin a la problemática del centro en el que los trabajadores sufren retrasos en los cobros de sus nóminas, dependientes de ayudas de la Generalitat valenciana.

Arturo Torró ha señalado que el consistorio asumirá la parte económica, su gestión y el personal tanto del CRIS como del Centro de Día para asegurar su "buen funcionamiento" y que sus trabajadores puedan percibir las nóminas "de forma puntual, sin los retrasos que hasta la fecha se venían produciendo".

Torró ha destacado que el Ayuntamiento avanzará el dinero y será la propia Generalitat valenciana la que reembolse el gasto de estos servicios de atención tanto a personas con enfermedades mentales como a sus familiares.

Desde el Ayuntamiento de Gandia han asegurado que la propuesta, que hace meses lanzó el alcalde ha sido debatida entre los trabajadores así como por la asamblea de la Asociación de Enfermos Mentales (ASAEM), quienes han dado su aprobación y, a partir del mes de enero, el consistorio intermediará en la gestión y pago a los trabajadores, resolviéndose así los retrasos, ha explicado el propio alcalde de la ciudad.

Torró ha manifestado que "la administración debe estar al lado de las personas que más lo necesitan". "Llevamos dos años peleando, haciendo de intermediarios para que llegaran las subvenciones cuanto antes, y gracias a ello han ido cobrando pero debemos ser serios y, para que no hayan más problemas, abonar las nóminas nosotros y cuando vengan las subvenciones ya las recibiremos, pero no pueden estar cuatro, seis u ocho meses sin cobrar", ha destacado.

El director del CRIS y Centro de Día, Javier Vázquez, ha agradecido al Ayuntamiento de Gandia, al alcalde y a la concejalía de Bienestar Social su "valentía, afrontando este proyecto para garantizar la continuación del servicio, así como de los puestos de trabajo de los empleados". Vázquez ha destacado que haya sido una administración pública "la que ha dado el paso".

Cambio en enero

Hasta el momento, la Mancomunitat de Municipis de la Safor, a través de ASAEM se encargaban de gestionar el centro, dependiendo de subvenciones de la Generalitat Valenciana. El funcionamiento a partir de enero será el mismo, sólo que el consistorio pasará a gestionar la economía del centro.

El director del centro, Javier Vázquez, ha asegurado que "en estos momentos nos ha llegado el 60 por ciento de la subvención y queda el 40 por ciento restante, esto significa que desde el mes de septiembre se debe este dinero". "Si hablamos de las nóminas del CRIS, viene a ser unos 120.000 euros, el compromiso es que se nos lo abonen a partir del 15 de diciembre y eso estamos esperando", ha destacado,

Torró ha asegurado que "todo apunta a que va a liquidarse. Y hay que destacar que aunque parezca que el CRIS se ha retrasado mucho, gracias a que hemos estado apretando ha llegado dinero antes. Hay otros sitios que están mucho peor, y en otras comunidades de España peor, sólo han recibido el 10 por ciento".

El director del CRIS ha recordado que actualmente se da servicio y atención a 90 usuarios, y que la actividad se inició en 2006 para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna enfermedad mental así como sus familiares. Más de 200 personas han pasado por estos centros y el objetivo es ir mejorando los programas y actividades así como abarcar una atención integral a estas personas, para lo cual es necesario la colaboración de la administración, ha señalado Javier Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento