La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha considerado este martes que los regantes de Ferduero pueden asumir el pago de entre 30 y 60 euros por hectárea que subvencionaba hasta ahora la Junta cuando obtienen rentabilidades por hectárea de 2.800 euros.

Clemente, que ha contestado en el pleno a una pregunta formulada por la procuradora socialista Ana Sánchez, ha asegurado que la subvención de dos puntos por los créditos contratados por 28 comunidades de regantes se traduce entre 30 y 60 euros por hectárea cuando los rendimientos económicos que se alcanzan por hectárea son de 2.800 euros.

"¿Cree que no se pueden asumir entre 30 y 60 euros?", ha preguntado Clemente a Sánchez, a quien ha recomendado que esté "más al corriente" de las razones que llevan a tomar ciertas decisiones, a lo que ha añadido que, frente a las críticas de Sánchez por no haberse reunido con los regantes, el equipo de la Consejería, "que es más que la consejera", se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con ellas.

La decisión de la Junta de no mantener su compromiso para 2013 debido a las medidas a ejecutar para cumplir con el objetivo de déficit y estabilidad y de aplazarlo es "ponderada" y responde al esfuerzo de Comunidad en materia de regadíos.

Así, Clemente ha defendido que Castilla y León es la que más invierte en modernización de regadíos según el Informe de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y es la organización pública nacional y europea que más ha invertido en este campo, 108 millones dedicados a 83.000 hectáreas.

En su intervención Sánchez, quien ha considerado que como consejera tendría que haberse reunido con los regantes en un asunto de "suficiente entidad", ha acusado a la Junta de revocar "unilateralmente y a tradición" un convenio firmado con 28 comunidades.

"No es una ayuda cualquier, va aparejada a la suscripción de créditos con entidades financieras que sí hay que seguir pagando", ha recordado la procuradora socialista, quien ha cifrado en 23 los millones que restan por pagar a los que ha sumado más de cuatro millones correspondientes a anualidades que se deben.

Sánchez, quien ha lamentado que en Castilla y León sólo los ciudadanos "cumplan con sus obligaciones", ha pedido a la consejera que se siente a negociar y a dialogar para buscar una solución intermedia y que, a la vez, "pueda cumplir con ese integrista objetivo de cumplimiento del déficit".

Cabe recordar que las 28 comunidades de regantes que se verían afectadas por la posibilidad de que la Junta de Castilla y León revoque el pago de las ayudas "comprometidas y firmadas" para la modernización de los regadíos han anunciado este martes "medidas de fuerza" si no llegan a un acuerdo con la administración autonómica antes de Navidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.