El Grupo Municipal Popular planteará que el Ayuntamiento de Gijón aborde una modificación puntual en el Plan General de Ordenación (PGO) para agilizar las licencias de instalación, actividad, apertura, funcionamiento y obras, y primar, de este modo, la creación rápida de actividad económica y generación de empleo.

En este sentido, la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, llevará al próximo Pleno de este viernes un ruego en el que propondrá a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que se agilice la concesión de licencias, a través de una autorización express en 24 horas, según una nota de prensa del PP.

Esta nueva figura, que ya existe para las actividades comerciales y obras menores, posibilitaría poner en marcha un negocio o emprender una obra de forma casi inmediata con la previa presentación de una Declaración Responsable para la obtención del permiso y de un proyecto técnico visado por un Colegio profesional.

A posteriori, corresponde a la Administración comprobar e inspeccionar si esa obra cumple o no los requisitos legales. Se evitan así las trabas burocráticas y la previa intervención administrativa que ha caracterizado desde décadas el régimen jurídico de autorizaciones y licencias, según el PP.

Pardo ha recalcado que la concesión de licencias en Gijón "se alarga demasiado en el tiempo, tal y como se constata con las quejas que se reciben por parte del sector, y no se ha visto mejorado con el cambio de Gobierno Local". Para ella, estas licencias express supondrían "un incentivo" para el sector de la construcción y para los servicios, lo que repercutiría favorablemente en la actividad económica y creación de empleo en nuestro municipio.

Consulta aquí más noticias de Asturias.