El PSIB ha considerado este martes que "ya es hora" de que el presidente del Govern y líder de los 'populares' en Baleares, José Ramón Bauzá, "dé la cara" y explique "qué pasa con la corrupción y la financiación irregular" que presuntamente hubo en su partido.

En un comunicado, la portavoz del partido, Pilar Costa, ha considerado que, con su dimisión como presidente del Parlament, Pere Rotger ha tomado la decisión correcta ante "una situación insostenible" puesto que las islas "no se podían permitir tener a la segunda autoridad de la comunidad imputada por corrupción".

Según ha dicho, la renuncia de Rotger es "la consecuencia lógica" de la situación en la que se encontraba el exalcalde de Inca, imputado por presunta corrupción en la contratación irregular de la empresa Over Marketing, vinculada a la trama Gürtel.

No obstante, Costa ha opinado que parece "incongruente" con el código ético del PP y con el compromiso ético del presidente Bauzá el hecho de que Rotger se quede como diputado del Grupo Parlamentario Popular, si bien cabe recordar que serán los órganos internos del PP adoptarán una determinación al respecto, según ha anunciado este martes Bauzá.

Así, los socialistas han hecho hincapié en que el PP debería explicar "qué pasó con el dinero público mientras gobernaba en esta Comunidad Autónoma", una tarea que, según dicen, debería llevar a cabo Bauzá, como presidente del partido y de la comunidad.

Por otro lado, han recordado que Rotger es el segundo presidente de la Cámara balear que ha tenido que dimitir por problemas de corrupción y, así, han apuntado que la expresidenta Maria Antònia Munar también dejó su escaño como diputada.

Finalmente, el PSIB ha indicado que los procesos policiales y judiciales en curso están investigando la posible financiación ilegal del PP entre los años 2003 y 2007, y que éstos "afectan también a otros altos cargos y exaltos cargos del PP de Baleares".