La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), en el marco de su campaña de información que lleva a cabo con motivo de la aproximación de las fiestas navideñas, ha realizado un estudio sobre el precio de las comidas de Navidad en el que ha detectado diferencias de hasta 12 euros en un mismo menú.

Consumur se ha puesto en contacto con 20 restaurantes de Murcia, de distintas categorías, solicitando información sobre el precio de un menú, ya fijado por la organización, para una comida de 20 personas. El objetivo ha sido dar a conocer las importantes diferencias de precios existentes para un mismo menú, según el establecimiento consultado.

La información solicitada por la organización en el estudio ha consistido en el precio de una comida con entrantes de chipirones y calamares a la romana, así como un plato a escoger entre cordero y pollo a la brasa, patatas a lo pobre y dorada con verduras, así como un postre y bebida.

Cabe precisar que de los 20 restaurantes consultados, vía telefónica, sólo 15 facilitaron la información solicitada y sólo seis ofrecían la posibilidad de realizar el menú solicitando, los restantes han facilitado el precio de los menús elaborados para las fiestas navideñas, cuyos precios también han sido valorados por Consumur.

De los restaurantes que ofrecían la posibilidad de realizar el menú solicitado, algunos de ellos con pequeñas modificaciones, el precio medio es de 27,2 euros. Los precios oscilan entre los 23 y los 35 euros, una diferencia de 12 euros para el mismo menú.

En el estudio también han sido tenidos en cuenta los precios de los menús de Navidad que ofrecen los restaurantes consultados, incluidos aquellos que no ofrecían la posibilidad de realizar el menú solicitado por la organización.

Según los datos facilitados, el precio medio de un menú de Navidad para empresa es de 31,7 euros, oscilando los precios entre los 15 euros, el más económico, y los 70 euros, el menú con el precio más elevado de los 69 menús consultados. Cabe precisar que la diferencia de precios en este caso es debida a la diversidad de los menús analizados, según puntualiza la Asaociación.

En este sentido, en cuanto al plato principal del menú más y menos económico, se encuentra pollo a la brasa con guarnición de patatas (plato principal del menú más económico) y entrecot de kobe (plato principal del menú con el precio más elevado).

Antes de elegir un restaurante para celebrar la tradicional comida navideña, Consumur recomienda, además de comparar los precios, escoger un establecimiento que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, vía extrajudicial para la resolución de conflictos en el ámbito del consumo, disponga de hojas de reclamaciones, así como de una información clara en materia de precios. También es importante solicitar y guardar el ticket o factura.

Así mismo, Consumur insta a los consumidores y usuarios que consideren que sus derechos como consumidor y usuario han sido vulnerados o deseen recibir más información, que acudan a la Asociación.

El consumidor y usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, así como a través de su Oficina Virtual 'http://www.consumur.org', a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968-223082'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.