Bankia
Sede de la entidad de Bankia en Madrid. JORGE PARÍS

Bankia prescindirá de unos 5.000 empleados, según han informado este martes fuentes próximas a la negociación entre la entidad y los sindicatos. El resto de despidos hasta llegar a los 6.000 acordados con Bruselas se realizarían en empresas participadas del Grupo Bankia.

Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing Bankia ha planteado indemnizar a los 5.000 trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas.

Las fuentes han insistido en que esta propuesta es "inicial" y que las negociaciones con los sindicatos permanecen "abiertas". El recorte masivo de empleos, unido a la propuesta de Bankia de reducir las retribuciones de la plantilla que siga formando parte del grupo ha provocado el malestar de los sindicatos, dispuestos a movilizarse.

Bankia anunció el pasado 28 de noviembre un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, un 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, una disminución del 39%.   

En su plan, Bankia prevé volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, garantizó que se "va a dejar la piel" para cumplir este plan y devolver las ayudas públicas.

Recortará otros 1.000 empleos con la venta de negocios

Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, aunque ello no quita para que con la venta de algunos negocios Bankia cumpla con Bruselas y suprima otros 1.000 empleos. Un ejemplo podría ser la venta de la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa reducción de 1.000 empleos más.

La noticia llega el mismo día en que el fondo de rescate permanente de la eurozona transfiere a España títulos por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado 'banco malo'. "Las letras y los bonos se han transferido este martes a España", señalaron fuentes de la eurozona. De esa cantidad, 17.960 millones irán para Bankia.

Por su parte, los sindicatos tachan las medidas como un "cúmulo de despropósitos" y aseguran que "en números redondos, la suma de todos estos recortes representa entre el 40% y 50% de nuestro salario". Por este motivo, han convocado una concentración de protesta el próximo viernes por la mañana en la sede de Bankia de Plaza de Castilla, de Madrid