El Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta reclama en su 'Memoria de la situación socioeconómica y laboral 2011' que "cualquier política a poner en marcha por parte del Gobierno" de la Ciudad Autónoma se dirija a "convertir en una prioritaria línea estratégica la mejora de las relaciones con Marruecos en todos los ámbitos, institucional, comercial, turístico, cultural, etcétera". Además, el órgano consultivo reclama que todas "las autoridades, organismos e instituciones competentes" presenten "la máxima colaboración en este primordial objetivo".

El CES, que el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) disolverá a final de año para ahorrar "unos 150.000 euros anuales", considera que este es uno de los cinco ejes prioritarios en cualquier iniciativa pública. El resto deben ser, a su juicio, conseguir el reconocimiento "de las peculiaridades y especificidades de la ciudad" por parte de los organismos nacionales y europeos; "crear empleo"; "simplificar y agilizar los trámites necesarios para mejorar la actividad económica" y "abaratar el transporte marítimo".

El documento, que acaba de aprobar el Pleno del CES y a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, también recomienda implantar procedimientos administrativos "que posibiliten la expedición inmediata de visados, exclusivamente válidos para Ceuta, a aquellos turistas marroquíes que se desplacen a la ciudad habida cuenta de que el reino de Marruecos disfruta de una relación especial en forma de Estatuto avanzado dentro de la UE".

El Consejo tilda de "imprescindible" el establecimiento, mediante iniciativa legislativa, de un marco legal en materia tributaria, aduanera y mercantil que sea "seguro y estable" y que deje "poco margen a las interpretaciones" para crear "la seguridad jurídica necesaria para fomentar la captación de empresas de base tecnológica, de comercio triangular o de servicios a través de Internet".

Entre las recomendaciones del CES está "reiterar nuevamente" a las administraciones de Ceuta "que exijan de la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras una mayor consideración para los pasajeros con destino a Ceuta, asignando a tal fin más y mejores instalaciones y servicios, tales como puntos de información, de atención al viajero, circuitos de acceso a los embarques, señalizaciones, etcétera".

En relación con el tejido productivo local, la Memoria aconseja establecer "un sistema similar al impulsado en la Comunidad de Madrid" para facilitar la concesión "inmediata" de licencias de implantación de actividades.

Al sector público le afea "continúa la secular descoordinación entre las distintas Administraciones a la hora de gestionar los recursos que cada una tiene asignadas para la prestación de servicios análogos o complementarios" y le exige "un riguroso programa de reducción de gastos prescindibles (gastos protocolarios, ornamentales, dietas, viajes, y demás gastos improductivos) que generaría un importante ahorro para otros objetivos que se consideren de interés para la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Ceuta.