La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament ha convocado movilizaciones para expresar su rechazo contra el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por considerarla "la mayor agresión a la escuela pública y al valenciano desde el inicio de la democracia". Para el colectivo, la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, es "mercantilista, reaccionaria y segregadora".

Así lo han asegurado representantes de la plataforma en la rueda de prensa para informar de las acciones convocadas. Con el lema general utilizado este curso, 'Posa Fil a l'Agulla' y con el específico 'Defensem l'Escola Pública i en valencià' se desarrollará "una jornada de lucha en los centros educativos (con reuniones de claustros, departamentos o consejos escolares y concentraciones a la hora del patio), una manifestación en Valencia, el jueves 13 de diciembre, a las 18.00 horas en la Plaza San Agustín, y una concentración a las 18.30 horas en la plaza de la Muntanyeta de Alicante.

Además, el grupo se adhiere a la convocatoria realizada por la plataforma 'Castelló per la Llengua para el sábado 15 a las 18.00 horas en la Plaza de la Independencia de Castellón. También convoca comidas reivindicativas el próximo 21 de diciembre en rechazo a los recortes de becas de transporte y comedores escolares y de las retribuciones del profesorado.

En la misma línea, anuncia la continuación de estas movilizaciones en enero con encierros y asambleas sobre la LOMCE en centros educativos, informas los responsables de estas iniciativas en un comunicado.

Estas acciones "son el inicio de las movilizaciones que se convocan desde la misma organización contra los recortes y contra la política educativa del ministro Wert y de la consellera de Educación, Mª José Català".

La Plataforma entiende que la futura ley, si va adelante, "perjudicará a las clases sociales más desfavorecidas porque avanza hacia el desmantelamiento de la red pública educativa e impulsa la privatización de la enseñanza, a la vez que se pliega a los intereses de la Iglesia Católica fomentando la religión en la enseñanza, mientras desprecia y margina las lenguas propias, en este caso el valenciano".

LLAMAMIENTO

Por todo ello, hace un llamamiento a la comunidad educativa y a la sociedad valenciana en general para que se expresen "su rechazo a la LOMCE y a los recortes en educación acudiendo masivamente a las movilizaciones convocadas los próximos días".

La Plataforma está integrada por FAPA-València, Escola Valenciana, STEPV,

Fe ccoo pv, FETE-

Ugt pv, CAVE-COVA, CGT, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAPA-Enric Valor y FAPA-Penyagolosa.

Consulta aquí más noticias de Valencia.