El diputado nacional del PSOE por Asturias Antonio Trevín ha instado este martes tanto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, como al presidente de FEVE, Antonio Aguilar, a implicarse en el caso del empresario gijonés en huelga de hambre por los impagos de Fenit Rail, José Ramón González 'Rubio'. Esta empresa, participada en casi un 40 por ciento por FEVE, adeuda 114.000 euros a González y otras dos pequeñas pymes por la restauración del tren Al-Ándalus.

Trevín ha señalado, en declaraciones a Europa Press tras visitar junto a la diputada socialista Mariví Monteserín al afectado que desde este lunes hace huelga de hambre frente a la sede madrileña de FEVE, que el PSOE ha presentado una batería de preguntas dirigidas a la ministra para tratar de aclarar esta situación, como pueda ser el conocer si FEVE pagó, a quién y cuándo y si hubo sobrecostes o demasías, y que estas se clarifiquen y se abonen.

Los hechos se remontan a cuando la gijonesa María Corzo se presentó al concurso para la restauración del Al-Ándalus, pero fue rechazada por FEVE en favor de Fenit Rail, quien después la subcontrató a ella para hacer esa misma restauración y esta a otras dos empresas. Del dinero contratado, solo ha se abonaron 18.000 euros dos meses después de acabar las obras, y adeudan 114.000.

Respecto a la afirmación de FEVE de que ya pagaron a Fenit Rail, Trevín ha incidido en que eso no quiere decir que lo hayan hecho las empresas subcontratadas. Trevín ha remarcado la necesidad de resolver este problema, que va más allá de la dificultad de cobro sino que pone en riesgo la viabilidad de estas empresas y los respectivos puestos de trabajo.

En este sentido, ha resaltado que la ministra está para resolver grandes cosas pero también las pequeñas y ha añadido que, independientemente del color político, cuando hay un cambio de Gobierno hay que atender a las cosas que están pendientes y no estar permanentemente con el retrovisor para poner excusas cuando son responsabilidades que hay que solventar.

Ha insistido en que, en este caso, se puede poner en jaque a pequeñas y medianas empresas con trayectorias de bastantes años y que en muchos casos es de autoempleo. Ha llamado la atención, asimismo, que para FEVE no son cantidades significativas pero sí de suma importancia para estas pymes.

Sobre su encuentro con 'Rubio', ha destacado que lo encontró "mucho más entero de lo que cabría suponer" y ha resaltado de él que es una persona "de gran generosidad", al afrontar el problema pero con palabras de reconocimiento para todas aquellas personas que pasaron a interesarse por él, incluidos algunos trabajadores de FEVE. "Ni el frío le produce ninguna mella", ha recalcado antes de apuntar a la proximidad también de las fechas navideñas.

Compromiso de feve

A este respecto, a través de una nota de prensa de las Asociación Federada de Autónomos de Asturias (AFAS) 'Rubio', que pasó su primera noche frente a FEVE a dos grados bajo cero, se ha mostrado satisfecho por los apoyos recibidos tanto de Asturias como de Madrid.

"La gente se identifica conmigo porque mi situación está generalizada. Esto es una plaga", señala en la nota. "Me siento fuerte, animado, y lo más importante con el apoyo de la gente", indica antes de resaltar como son muchos los trabajadores autónomos indefensos ante estas situaciones. "Esto tiene que acabar", ha indicado.

El propio Antonio Aguilar le ha saludado a la entrada de la sede de FEVE y le ha prometido "intentar esclarecer esta situación en el menor tiempo posible". No obstante, 'Rubio', si como dice el presidente de FEVE ya pagaron a Fenit Rail, quiere saber cuándo se abonó y cuánto y si la compañía ferroviaria ya ha admitido las demasías de esta obra.

"Hay que destapar la verdad sea como sea, y de aquí no me voy a mover hasta que se lleven a cabo las acciones que se tengan que llevar y mi empresa cobre", asegura, quien tiene en la foto de su hijo Sergio de 11 años el "bastón" que le ayuda a mantenerse firme.

Respecto a la huelga de hambre, en este segundo día el Samur, por mediación de IU Asturias y AFAS, le ha visitado y le ha diagnosticado un estado perfecto pese a llevar ya un día solo ingiriendo líquidos y sufriendo los ataques del frío seco de Madrid.

También han pasado a verle Miguel Ángel Blanco, presidente de la Confederación Intersectorial de Autónomos de España (CIAE) en la que está integrada AFAS, acompañado por abogados de la Confederación para entablar una investigación del suceso.

Blanco ha destacado "la capacidad de sufrimiento de José Ramón, pero sobre todo su fuerza y ánimo y su lucha en nombre de su empresa pero también de todos los autónomos y pequeños empresarios angustiados por la morosidad cada vez más acuciante de la Administración Pública".

Consulta aquí más noticias de Asturias.