La subdelegada del Gobierno central en Lleida, Inma Manso, ha ofrecido la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional al somatén de Alcarràs, el grupo de payeses que desde hace casi un año hacen turnos nocturnos de vigilancia en esta población leridana.

Así lo ha explicado la Subdelegación en un comunicado tras la reunión de Manso con Manel Ezquerra, Agustín Miret y Germán Ibars como miembros del somatén de Alcarràs, que le han explicado la preocupación en el municipio por la falta de seguridad ciudadana.

Manso ha precisado que esta colaboración se enmarcará "dentro del marco competencial que le corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque lo importante es poder atender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos".

En este sentido, ha concretado que "en el caso de la Policía Nacional, los agentes pueden activar dispositivos para comprobar la documentación e identidad de las personas como ya se hace con motivo de la campaña de recogida de la fruta, mientras que la Guardia Civil puede llevar a cabo controles de carácter fiscal y controles en el uso adecuado de gasóleo".

Manso ha recordado que la seguridad ciudadana es una competencia del Gobierno autonómico, pero se ha ofrecido a colaborar con los Mossos d'Esquadra —"si así me lo pidieran"—.

Por su parte, el portavoz del Somatén de Alcarràs, Manel Ezquerra, ha explicado que iniciarán una recogida de firmas para trasladar a la administración central la preocupación existente en el municipio de Alcarràs y reclamar un endurecimiento de las leyes y el cumplimiento completo de las penas.

Consulta aquí más noticias de Lleida.