Los 18 municipios de la comarca de los Montes Orientales recibirán más de 2,3 millones de euros del Plan de Choque por el Empleo, según ha informado este martes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, a los alcaldes de estos pueblos en el transcurso de un encuentro en el que ha apostado por el desarrollo agroalimentario y el turismo rural de la zona.

Para la Junta, estos son los dos sectores pujantes en la comarca de los Montes y por ello los quiere impulsar a través de sus distintos planes de actuación para favorecer su cohesión social, crear empleo y apoyar su diversificación económica.

En el encuentro, al que también ha acudido el equipo de delegados territoriales de la Junta en Granada, se ha puesto de manifiesto que el cultivo del olivar es el sector económico más predominante de la zona, el cual ha recibido en los últimos cuatro años 82,5 millones de euros procedentes de las ayudas en política agraria comunitaria y que asciende a 110 millones con el resto de fondos.

En este sentido también se ha analizado el fuerte aumento de cultivos de producción integrada en el olivar, "que ha situado a la provincia granadina como la primera en Andalucía en este técnica que favorece una excelente calidad en su producción", según informa en una nota el Gobierno andaluz.

Además de estas ayudas, el Grupo de Desarrollo Rural ha gestionado 3,1 millones de euros en subvenciones para una inversión privada de 9,2 millones en 76 proyectos durante los últimos tres años, lo que ha permitido la creación y consolidación de 202 empleos. En total son más de 12 millones de euros de inversión en diversificar y consolidar los sectores económicos de la comarca de Los Montes.

Entre los proyectos en ejecución, en los que participa la Junta de Andalucía con una aportación superior a los 2 millones de euros, se encuentra la creación de senderos por los manantiales y fuentes de Montillana, la renovación y mejora de la iluminación de las Cueva de las Ventañas de Píñar, la habilitación de la Cueva del Agua para uso turístico, o la restauración y acondicionamiento del Castillo de Píñar o el castillo de Moclín con una aportación de 900.000 euros.

La delegada del Gobierno andaluz también ha anunciado que, en los dieciocho municipios de la comarca de los Los Montes, la Junta de Andalucía va a destinar más de 2,3 millones de euros, más las inversiones en actuaciones forestales, dentro del Plan de Choque por el Empleo que ha puesto en marcha. De esta forma, se van a invertir 855.000 euros en el Plan OLA de infraestructuras educativas, 1,2 millones en caminos rurales y 230.000 euros en rehabilitación de viviendas, más las actuaciones forestales y medioambientales que generan un alto número de jornales.

Por otra parte, ha aludido a los ocho millones de euros que ha destinado la Delegación del Gobierno a los dieciocho municipios de Los Montes, a través del plan de Participación en los Tributos de la Comunidades (Patrica) para mantener los servicios municipales, en los los últimos dos ejercicios, correspondiendo un millón al Ayuntamiento de Iznalloz.

También ha sido facilitada la cantidad de 4,6 millones de euros los que la Junta ha aportado este año para atender a las 841 personas que están acogidas en la comarca en las distintos servicios de la Ley de Dependencia como son residencia, ayuda a domicilio, unidades de estancia diurna o cuidados con el entorno. "Un servicio social -ha subrayado la delegada del Gobierno -por el que la Junta apuesta y garantiza su mantenimiento tal y como ha recogido en sus presupuestos para el próximo año, porque en esta etapa de crisis es cuando más se debe exigir a las administraciones públicas su mantenimiento".

También se ha abordado los próximos proyectos de abastecimiento de agua potable de nueve municipios a través de una conducción del embalse de Francisco Abellán y los de saneamiento y depuración de otras nueve localidades.

En infraestructuras educativas además del Plan Ola en estos últimos años la Consejería de Educación ha invertido algo más de un millón euros en el Plan 3 en colaboración con el Ministerio , para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles en Guadahortuna, Montejícar y Pedro Martínez y el equipamiento de las escuelas de Campotéjar, Deifontes e Iznalloz.

Del mismo modo, ha destinado 1,4 millones en nuevas instalaciones deportivas para la comarca, incluidas en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que ha propiciado la construcción una pista polideportiva cubierta en Campotéjar, un pabellón cubierto en Guadahortuna, y una pista polideportiva en Iznalloz.

Consulta aquí más noticias de Granada.