Mateos cree "ejemplar" el "esfuerzo" para mantener la educación rural y el PSOE tilda de "dramática" su situación

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha calificado este martes de "ejemplar" el esfuerzo que Castilla y León hace para mantener la educación rural frente a las consideraciones del PSOE, que asegura que se encuentra en una situación "dramática" debido a los recortes.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha calificado este martes de "ejemplar" el esfuerzo que Castilla y León hace para mantener la educación rural frente a las consideraciones del PSOE, que asegura que se encuentra en una situación "dramática" debido a los recortes.

La procuradora socialista y portavoz en materia de Educación no universitaria del PSOE, Ángela Marqués, ha advertido de que los recortes "rompen la igualdad" por lo que su incidencia en medio rural es "casi dramática" y se traduce en el hecho de que no hay "un euro" ni para ayuntamientos ni para familias.

"Que la estadística no le impida ver la realidad", ha sugerido al consejero de Educación antes de criticar el hecho de que no haya partidas para escolarización de adultos a través de las corporaciones locales o que se impida a alumnos matricularse en optativas que necesitan para estudiar la carrera que pretenden o no se les permita estudiarla una vez matriculados.

Tras alertar sobre la extinción de la oferta de FP en el medio rural, donde no se cubren bajas en el caso de plantillas que "están más que ajustadas" y de calificar de "vergüenza" el hecho de que programa de Éxito Escolar "abandone" a los alumnos del medio rural, Marqués ha rechazado que este tipo de medidas tengan como objetivo la racionalización del gasto.

"Toman decisiones en los despachos sin conocer la realidad (...) Hagan caso de los socialistas: aumenten los ingresos de la Comunidad subiendo los impuestos a los que más tienen".

Por su parte el consejero de Educación ha asegurado que el esfuerzo que hace la Comunidad "con los impuestos" para mantener la educación rural es "ejemplar en España", lo que a su juicio está avalado con resultados "evidentes" de su calidad y del esfuerzo de profesores, familias, alumnos y la Administración.

En este sentido y tras reconocer las "dificultades" existentes y que tratad de "sacar adelante" a fin de que la educación rural "tenga la misma calidad y oportunidades" de las que gozan los residentes en ciudades, el consejero ha circunscrito a un caso el ejemplo puesto por Marqués sobre la imposibilidad de matricularse en una materia o de cursarla cuando ya se está matriculado.

"Esto no les quita identidad ni posibilidades para formarse", ha defendido antes de aclarar que estos ejemplos, "que pueden ser verdad", no invalidan el esfuerzo que hace en la Comunidad "para mantener una escuela rural que tiene calidad y posibilidades".

Así, Mateos ha recordado que la educación en el ámbito rural cuenta con el 65 por ciento de las infraestructuras educativas y con el 45 por ciento del profesorado. "Lo estamos haciendo sostenible y hemos tomado medidas", ha recalcado en referencia al traslado de 75 unidades de ESO de centros de Primaria a institutos "de referencia" para ahorrar y cumplir con la ley o al aumentado de la oferta de formación a distancia.

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