La consejera de Educación y Cultura del Principado, Ana González, ha manifestado este martes que el presupuesto de su área, que "lógicamente es austero y restrictivo", trata de priorizar la "equidad educativa y de ordenar la oferta cultural de la región". Así, ha explicado que se ha optado por realizar los ajustes en "aquellas partidas que suponen un impacto menor en la calidad del sistema educativo, intentando preservar la oferta cultural y deportivo".

Así lo ha dicho la consejera en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde los distintos dirigentes asturianos comparecen estos días, acompañados de sus equipos, para dar cuenta ante los grupos parlamentarios de las cuentas para el próximo año.

"Se trata de un presupuesto realista, austero y restrictivo para dar cumplimiento a la obligación de contener el déficit público. La inversión se destina a finalizar las obras que están en ejecución o a los nuevos equipamientos necesarios para prestar el servicio público educativo y cultural", ha dicho la responsable de Educación y Cultura.

Por áreas de actuación, el 61,58% del total del presupuesto corresponde a gastos de personal, mientras que a gastos de funcionamiento de los centros educativos se destinan 16,3 millones de euros. Además ha manifestado que se mantiene el gasto en Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y necesidades educativas específicas, así como escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas.

González ha destacado, en cuanto a las ayudas a libros de texto, que debido a la reducción de los fondos ministeriales para el próximo curso en un 30% respecto a 2012, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incrementado la partida destinada a financiar estas ayudas hasta completar los dos millones de euros en subvenciones, garantizando con ello el aspecto social del sistema educativo.

También se mantienen las ayudas al transporte escolar y se incrementa la partida destinada al funcionamiento de los comedores escolares. Respecto a la Universidad, la partida destinada a becas y ayudas a estudiantes se incrementa un 22% respecto a los presupuestos iniciales de 2012. En esta partida se incluyen tres convocatorias: ayudas complementarias a Erasmus, ayudas para la realización de un máster universitario y ayudas para los cursos de inglés en el extranjero, que se recuperan tras haberlas suprimido el Gobierno anterior.

Ha explicado que la transferencia nominativa de la Universidad de Oviedo, destinada a sufragar sus gastos de funcionamiento, cuenta con 116.009.590 euros, lo que permite mantener la financiación.

El Gobierno también ha presupuestado una partida de 8,2 millones euros, que servirán para hacer frente a los gastos de funcionamiento de 64 escuelas de Educación Infantil y 3 guarderías laborales. Por otra parte ha indicado que la extinción del programa estatal Educa 3 ha supuesto la desaparición de un millón de euros tradicionalmente previsto para acometer nuevas inversiones y ampliación de la red 0-3 años, por lo que no se podrán financiar nuevas escuelas en el ejercicio 2013.

4,9

Millones para el bellas artes

En materia de Cultura, la consejera ha indicado que para el Museo de Bellas Artes de Asturias se ha reservado crédito para la finalización de la primera fase de ampliación del centro. En total, están presupuestados 4,9 millones de euros.

Los Circuitos culturales cuentan con un presupuesto de 530.000 euros, que se financian con varias partidas de la Viceconsejería de Cultura y Deporte. De este presupuesto global, 300.000 euros corresponden al circuito de artes escénicas.

En el capítulo de inversión, se prevé finalizar en 2013 el Museo y Circuito Fernando Alonso, destinando a este fin un millón de euros, que tienen por objeto ultimar el circuito el próximo año para su puesta en funcionamiento.

Consulta aquí más noticias de Asturias.