El Ayuntamiento de Valladolid incluirá en la Ordenanza de Convivencia medidas contra la prostitución

El equipo de Gobierno rechaza que el alcalde participe en las negociaciones con Auvasa Acuerdo unánime para reclamar el mantenimiento del empleo y la actividad en Metales Extruidos
El alcalde de Valladolid se dirige al público de la tribuna en el Pleno
El alcalde de Valladolid se dirige al público de la tribuna en el Pleno
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid se dirige al público de la tribuna en el Pleno

El equipo de Gobierno rechaza que el alcalde participe en las negociaciones con Auvasa

Acuerdo unánime para reclamar el mantenimiento del empleo y la actividad en Metales Extruidos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado con los votos de sus concejales en el Pleno municipal de este martes una enmienda para la inclusión en la ordenanza de protección de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales, conocida como 'ordenanza antivandalismo', para introducir medidas contra el ejercicio de la prostitución callejera.

El acuerdo se ha tomado dentro de una extensa sesión, en la que se han debatido hasta siete mociones presentadas por los grupos así como un acuerdo institucional, a propuesta del Grupo Socialista, para reclamar el mantenimiento del empleo y la actividad en la fábrica de Metales Extruidos.

Ante una de las mociones, en la que el PSOE promovía una serie de propuestas para mejorar infraestructuras y expertos de seguridad del barrio de La Pilarica, el Grupo Popular ha promovido una enmienda de sustitución con tres acuerdos, de los cuales uno plantea la introducción en la Ordenanza de medidas contra el ejercicio de la prostitución en espacios públicos.

El concejal Jesús Enríquez ha explicado que las medidas que se introducirán en la norma, que no han sido concretadas, intentarán paliar la prostitución en la vía pública, así como evitar la extorsión a las mujeres que la ejerzan y los problemas de seguridad que se generan en el entorno de Juan Carlos I con la carretera de Renedo, junto a la zona deportiva de El Tomillo, donde entrenan equipos de fútbol de niños.

Pese a que los grupos de la oposición se han manifestado a favor de la medida, han votado en contra de la enmienda de sustitución debido a que, como ha apuntado el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, están "cansados" de llevar propuestas al Pleno que luego son "desnaturalizadas" por enmiendas de sustitución.

Posteriormente, en la rueda de prensa que suele ofrecer tras concluir los plenos, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado que está dispuesto a crear una comisión en el Consistorio de la que formen parte el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, así como los grupos políticos de la oposición y a la que se invitaría a participar a la Subdelegación del Gobierno para tratar cómo regular la prostitución en la ordenanza.

León de la Riva ha apuntado que es pronto para hablar de sanciones, pero su idea es "regularlo con mucho tacto" después de que la Asesoría jurídica desaconsejara incluir esta materia en la última modificación de la Ordenanza Antivandalismo llevada a cabo hace un año.

En este sentido, la portavoz de la Asociación de Vecinos de Pilarica, Margarita García, ha recalcado que los vecinos del barrio tienen que ver "mujeres ligeras de ropa" cuando "salen de sus casas" o cuando van a llevar a sus hijos a los campos de fútbol. Del mismo modo, ha lamentado el estado de algunos lugares del barrio como la plaza del Encuentro o el colegio Antonio Machado.

El texto aprobado por el PP incluye además una invitación a las asociaciones de Pilarica y Los Santos para que manifiesten sus preferencias presupuestarias, y una reclamación al Gobierno y Adif para modificar el paso peatonal subterráneo del 'apeadero de la Universidad'.

Llamadas al orden a la tribuna

Una representación de los vecinos del barrio, así como miembros de Fapava, acudieron como público a la sesión plenaria y, en diversos momentos, formularon comentarios en voz alta durante las intervenciones de los representantes del equipo de Gobierno, lo que llevó al alcalde a reclamar silencio en varias ocasiones con la advertencia de un posible desalojo de la tribuna.

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid había solicitado su intervención en el Pleno para exponer el sentido de las alegaciones presentadas contra la aprobación de la Tasa de Recogida de Basuras, sin embargo, como explicó León de la Riva, por error en la hora a la que tenían que presentarse en la Casa Consistorial para acreditarse, no pudieron hacerlo. La propuesta de resolución que desestimaba las 386 alegaciones contrarias a la tasa se aprobó con los votos del PP.

El tema más actual en las mociones debatidas ha sido el del conflicto laboral en la empresa de transporte municipal (Auvasa), con sendas mociones de IU y el PSOE que reclamaban, en el primer caso, que el primer edil se reúna esta semana con los representantes sindicales; y, en el segundo, se instaba al alcalde a no hacer declaraciones sobre el asunto que puedan "entorpecer" las negociaciones. Ambas, fueron rechazadas con los votos del Grupo Popular.

El portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, ha reprochado al equipo de Gobierno que aplique la reforma laboral "como cobayas" a los trabajadores de Auvasa, ya que se ha suspendido la vigencia del convenio colectivo, y ha recordado que los trabajadores tienen "derecho a negociar" se considere la empresa como pública o privada. Mientras tanto, Manuel Saravia, de IU, ha apuntado que las empresas públicas "no tienen por qué ser rentables".

Sí que se aprobaron acuerdos derivados de otras dos mociones. En primer lugar, la moción planteada por el grupo presidido por Óscar Puente para el mantenimiento de la actividad y el empleo en la empresa Metales Extruidos derivó en un acuerdo de los tres grupos que además acordaron por unanimidad reclamar a la Junta de Castilla y León que, a través de la Consejería de Economía y la ADE realicen "los esfuerzos posibles".

En el segundo caso, Izquierda Unida planteó distintas ideas para impulsar el Plan Anticrisis, pues consideran que, como apuntó la edil María Sánchez, pese a que se lleva tiempo hablando de ello, por el momento lo consideran "un contenedor bonito" para líneas presupuestarias que corresponden a distintas áreas.

El consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, defendió que hay presupuestados 1,5 millones de euros para las acciones derivadas de este Plan en 2013, pero el PP introdujo una enmienda de sustitución que fue aprobada en su totalidad, aunque sólo en uno de sus puntos, el que compromete que el Consistorio dará prioridad a este instrumento, salió adelante con unanimidad. En cambio, PSOE e IU se abstuvieron en los acuerdos que proponen un debate sobre las acciones de dicho Plan y en la inclusión de previsiones económicas para la ejecución de las acciones en el Presupuesto municipal de 2013.

En la sesión se rechazó también una nueva moción en la que el Grupo Socialista pedía diversas medidas transitorias hasta que se pueda aplicar la normativa antidesahucios presentada por el Gobierno de España; así como otra propuesta de la misma bancada para que el Ayuntamiento recupere por su cuenta programas para la conciliación de la vida familiar y laboral como Centros Abiertos.

Las "fatalidades" de la catedral de valladolid

Ya en el apartado de asuntos extraordinarios, el Grupo Socialista formuló una interpelación al alcalde sobre los fondos que se han aportado a la Asociación Amigos de la Catedral y que, a su juicio, no están debidamente justificados, ante lo cual la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, argumentó que el PSOE ya contaba con información por parte de tres concejalías y que dichos fondos no son públicos, sino que proceden de un denominado '1% Cultural' abonado por constructoras que realizan trabajos por valor de más de 600.000 euros.

En este debate, el socialista Pedro Herrero apuntó que el Consistorio había transferido hasta 500.000 euros a esta agrupación, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, aseveró que además de "la batalla de San Quintín y el terremoto de Lisboa de 1755", la oposición municipal actual es otra de las "grandes fatalidades" de la Catedral vallisoletana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento