La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), creada por la Universidad de Cantabria y el Banco Santander, han presentado este martes el proyecto 'Finanzas para mortales' que busca mejorar la educación y la orientación financiera de los jóvenes universitarios y de todos los ciudadanos en general.

De esta forma, UCEIF ha habilitado la web www.finanzasparamortales.com a través de la que se puede consultar contenidos sobre cómo gestionar las finanzas donde se facilita al usuario herramientas de uso sencillo, así como la posibilidad de realizar consultas sobre su día a día en este ámbito incluso y consultar un diccionario con definiciones sobre conceptos económicos.

Además, la web incluye el apartado 'Conoce la Economía' donde el visitante puede aprender más sobre la actualidad economía, sobre sus protagonistas y conocer diferentes puntos de vista para entender lo que está sucediendo. También cuenta con una 'Mediateca' que incluye recursos audiovisuales como videoblogs así como con enlaces de interés.

Para el director del proyecto 'Finanzas para mortales' y exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, "finanzas para mortales es un proyecto que surge de la Universidad y protagonizado por universitarios, puesto que hay una necesidad de difundir la educación financiera en y desde la Universidad". "Frente a la perplejidad y opacidad lo que queremos es conocimiento, información y explicación para entender la economía y las finanzas en esta época en la que se están produciendo profundos cambios en la economía", ha apostillado.

Asimismo, Vázquez considera que "no es nada fácil lo que se pretende" y es consciente de "la dificultad de la tarea que hay por delante". "Tenemos que hacer más comprensibles los conceptos económicos y financieros a los ciudadanos, ayudar en la adopción de decisiones en materia económica y financiera, difundir nuevos procesos y paradigmas que están emergiendo en el mundo de la economía y no olvidar fomentar la transparencia, la confianza y promover los valores, la ética y la responsabilidad social en los negocios para que quienes creen que el dinero lo hace todo no acaben haciéndolo todo por dinero", ha agregado.

El director del proyecto ha explicado que lo que pretende 'Finanzas para mortales' es "aportar valor añadido a la tarea colectiva de la educación financiera" además de compartir experiencias e información con un enfoque abierto a la diversidad y pluralidad.

Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha asegurado que las universidades tienen "una importante responsabilidad para dar información, formar y aportar conocimiento, puesto que forman parte de la sociedad y deben dar respuesta a las necesidades cambiantes aprovechando su banco de conocimientos". "El objetivo ha de ser llegar a todos aquellos que forman parte de esta diversidad de sociedad y que deben estar con la necesidad de aprender toda esta difícil terminología pero necesaria para la vida cotidiana", ha precisado.

El proyecto, que ha sido presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid, ha contado con la colaboración especial de Gomaespuma y con las intervenciones también del rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el exministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza; la subdirectora general y directora del área de Estudios de Banco Santander, Alejandra Kindelán; y la presidenta de Microsoft España, María Garaña.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.