Comité de Empresa de CAF-Beasain acuerda nuevos paros en la tercera fase de medidas de presión contra el ERE

Los trabajadores acudirán este miércoles al Parlamento vasco para participar en una concentración en defensa del empleo
Concentración de trabajadores de CAF beasain
Concentración de trabajadores de CAF beasain
COMITE CAF
Concentración de trabajadores de CAF beasain

La Asamblea de Trabajadores de CAF Beasain ha acordado este martes iniciar una tercera fase de medidas de presión contra el ERE de suspensión que la empresa prevé aplicar en el primer semestre de 2013 y que afectaría a alrededor de 869 empleados de la división 4 de acabado de vehículos, que consiste en nuevos paros de cuatro horas en cada relevo y diferentes movilizaciones.

La asamblea ha tenido lugar después de que la representación sindical se reuniese el lunes con la Dirección de CAF, en un largo encuentro, sin que se alcanzase ningún acuerdo respecto al expediente de regulación, tras agotarse el periodo de consultas de quince días que establece la ley. En esa jornada, asimismo, los trabajadores realizaron su séptimo día de paros en contra del ERE.

Un total de 1.157 trabajadores de CAF Beasain se han posicionado a favor de iniciar una tercera fase de medidas de presión. De este modo, se ha aprobado un nuevo calendario de movilizaciones que comenzará este miércoles con paros de cuatro horas en cada relevo.

La plantilla, asimismo, se sumará a empleados de otras empresas afectadas por EREs -Corrugados Azpeitia, Cementos Lemona, Guardian Llodio, Holtza, Gamesa, Alestis, 0-10, y Laminaciones Arregui- en una concentración que celebrarán frente al Parlamento vasco en Vitoria en defensa del empleo, coincidiendo con el pleno de investidura del próximo lehendakari.

Los paros de cuatro horas en cada relevo continuarán desde el jueves 13 hasta el jueves 20, exceptuando el viernes. El día 13, además, se manifestarán por las calles de Beasain saliendo de la factoría a las diez de la mañana.

El Comité ha recordado que el objetivo de estas movilizaciones es que la empresa "se eche atrás en su decisión unilateral" de aplicar el ERE y que "se siente a hablar" con la representación de los trabajadores para tratar de dar salida a la situación creada con otras posibles alternativas.

"ere solidario"

Por otro lado, el sindicato ESK, que forma parte del Comité de Empresa, ha destacado el "ERE solidario" con los trabajadores afectados de los talleres de la Sección de Acabado, protagonizado por toda la plantilla, tanto de Beasain como de los talleres de Irun, "realizando paros de cuatro horas, acumulando ya 34 horas de paro a día de hoy y que aproximadamente supone más de 50.000 horas".

ESK ha destacado que los empleados de CAF no quieren "beneficiarse de las arcas públicas cobrando del Desempleo cotizado", cuando la empresa "está obteniendo beneficios de 93 millones y tiene una cartera de pedidos de 5.000 millones de euros".

"No queremos beneficiarnos de la Reforma Laboral, cuando el dinero del desempleo tiene que servir para ayudar a las personas que realmente lo necesitan, que están en el paro o en empresas que lo están pasando verdaderamente mal", ha destacado.

La central sindical ha denunciado a la Dirección de CAF por "utilizar una argucia legal amparándose en la Reforma Laboral aprobada por Madrid, para ahorrarse un dinero a cuenta de las arcas públicas". "Una Dirección que, a pesar de tener como accionistas principales a la plantilla de CAF y a Kutxabank, hace caso omiso de sus obligaciones con nuestra sociedad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento