Ester Quintana
Ester Quintana perdió el ojo izquierdo durante una manifestación el día de la huelga general del 14-N en Barcelona. ARCHIVO

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, convocará en los próximos días a los portavoces de la Comisión de Interior del Parlament para darles explicaciones sobre el uso de proyectiles en los incidentes del día de la huelga general, después de que los Mossos hayan admitido un "fallo en la cadena de mando".

Así lo ha anunciado este  martes el portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el director general de los Mossos, Manel Prat, confirmase en una entrevista con TV3 la existencia de un informe de la policía catalana sobre los incidentes del 14-N.

Según Prat, el conseller Puig está "muy disgustado" por haber comparecido en el Parlament sin el conocimiento de este informe  que hablaba de un disparo de lanzadera en la zona en la que una viandante, Ester Quintana, perdió un ojo como consecuencia de las graves lesiones sufridas, según la versión la víctima, por el impacto de una pelota de goma o un proyectil lanzado por la policía.

En rueda de prensa, Francesc Homs ha explicado que la convocatoria del conseller, que también se extenderá a los medios de comunicación, será entre "mañana y el próximo jueves" y servirá para que Puig explique la nueva información de que dispone su departamento sobre el suceso "desafortunado" en el que una mujer perdió un ojo.

El pasado 3 de diciembre, el conseller Felip Puig, en su comparecencia en el Parlament, negó que en la zona donde fue herida Ester Quintana los Mossos utilizaran proyectiles de precisión, pero un vídeo aparecido posteriormente muestra a los Mossos d'Esquadra disparando en la zona donde perdió el ojo la mujer el pasado 14 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.