El portavoz del Grupo Mixto en la Junta General, Ignacio Prendes (UPyD), ha replicado este martes a la portavoz del Grupo parlamentario de Foro, Cristina Coto, que el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos presentó el proyecto de presupuestos el 28 de diciembre de 2011 sabiendo que eso implicaba la prórroga de las cuentas regionales.

"Que les preocupa poco que haya o no haya presupuesto en Asturias lo pone de manifiesto que el año pasado, cuando tuvieron la obligación de presentar el presupuesto en la Cámara, lo presentaron el 28 de diciembre", ha remarcado el diputado de UPyD.

De este modo, resalta que "el mismo grupo que acusa ahora de que no se cumplen los plazos, el año pasado presentó el presupuesto el 28 de diciembre y fue admitido a trámite por la Mesa de la Cámara el 29 de diciembre cuando ya era inevitable que se produjera la prórroga presupuestaria".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en sede parlamentaria respecto a la decisión del Grupo de Foro de solicitar la reconsideración del proyecto por considerar que se cometieron "irregularidades" en la tramitación así como su intención de acudir al Tribunal Constitucional si se agota el plazo de 7 días para dar respuesta a dicha solicitud.

Prendes considera un "cinismo político tremendo" por parte de Foro decir que se "deslegitima a las instituciones", cuando cree que se está dando lugar a debate y a discusión parlamentaria sobre las cuentas del año que viene. Por ello, entiende que se está trabajando para que se cumplan los trámites y los plazos con el propósito de que Asturias pueda contar con un presupuesto, lo que entiende debería ser el "objetivo" de todos.

"El tremendismo jurídico al que se alude permanentemente, en toda ocasión, a lo único que contribuye es a la degradación de las instituciones", ha asegurado el diputado de UPyD, confirmando que su formación no va a "jugar" con algo que conduce "inexorablemente" a la "pérdida de credibilidad" de quien actúa así.

Consulta aquí más noticias de Asturias.