(AMP) Feijóo responderá sobre el paro y la política "lingüicida" en el primer pleno, sin comparecencias de conselleiros

El sector lácteo, que ya irrumpió en la investidura del presidente gallego, será también protagonista de la sesión
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
Europa Press
Xunta De Portavoces

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el primer pleno ordinario de la IX Legislatura a preguntas sobre las cifras del paro y la política "lingüicida" de su gobierno, cuestiones que correrán a cargo del PSdeG y Alternativa Galega de Esquerda y del BNG, respectivamente.

Será en una sesión parlamentaria sin comparecencias de ninguno de los conselleiros del nuevo gobierno que dirige Feijóo, pese a que los socialistas por un lado, y la coalición y nacionalistas, por otro, reclamaron la presencia de titulares de departamentos autonómicos e incluso del presidente de la Xunta para abordar asuntos concretos.

Frente a ellos, que critican la falta de "pluralidad", el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado que no haya "ni cien días de cortesía", y ha defendido que los conselleiros acudirán en enero al Parlamento para explicar, en la Comisión de Orzamentos, las líneas de cada departamento para 2013.

"Ningún día de cortesía", ha recriminado Pedro Puy, quien ha reivindicado que el presidente de la Xunta, entonces candidato, respondió en su investidura "a todas las cuestiones que quisieron plantear" los grupos de la oposición.

Además, ha añadido "no han transcurrido ni dos semanas" desde la toma de posesión del nuevo gobierno, ha añadido, antes de asegurar que los conselleiros comparecerán en la Cámara, como así lo han solicitado.

La oposición lo ve una "mala noticia"

Pero para el BNG es una "muy mala noticia" este comienzo de legislatura en el Parlamento autonómico, que el histórico Xosé Manuel Beiras (AGE) asegura no reconocer; mientras que el PSdeG lamenta que el ejecutivo, que califica como "zombie", esté "a la defensiva" y demuestre "un continuismo derrotista". Lo que "confirma", advierte, que no va a haber ningún cambio y se van a seguir cometiendo los mismos errores".

Así, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ha visto "sorprendente" que no vaya a haber ninguna comparecencia en este pleno, para el que su formación pidió, sin que prosperase, que el presidente de la Xunta explicase la reforma de la ley educativa, que ha calificado de "regresiva" y "protofranquista".

"El príncipe decide cuando informa a los súbitos", ha lamentado, por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), quien ha reprochado que "el gobierno sólo comparezca cuando le pete, invirtiéndose la relación entre los representantes de la ciudadanía y el gobierno".

También su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, ha criticado la "práctica histórica" del PPdeG de no aceptar las comparecencias de la oposición, y "apoyar sólo" las que pide el Gobierno, "siempre a conveniencia del gobierno".

Cambios interpelaciones

En cuanto a los cambios introducidos en el debate de las interpelaciones, en los que se eliminan las intervenciones de los grupos que no formulan las preguntas al Gobierno, Beiras también ha mostrado su discrepancia, si bien ha prevenido acerca de que no es su intención ser el "pepito grillo" de la Cámara.

Para ninguno de los tres grupos de la oposición es válido el argumento de que los conselleiros acudirán en enero a la comisión presupuestaria para abordar las cuentas de sus departamentos, puesto que no comparecerán en pleno hasta el mes de febrero.

Así, critican que no se ha reflejado la "pluralidad" en el orden del día del pleno, lo cual rebate el PPdeG aduciendo, por ejemplo, que los grupos de la oposición introducen 18 iniciativas en total, frente a cuatro del grupo mayoritario.

En este sentido, Pedro Puy ha subrayado que la situación no es comparable con la que se daba con el bipartito, cuando en un pleno normal, por ejemplo, el PPdeG podía presentar ocho iniciativas y los que apoyaban al gobierno diez. "Creo que refleja de forma generosa y clarísima la nueva situación de la cámara y es respetuosa con la pluralidad", ha sentenciado Puy.

Preguntas al presidente

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico sí se someterá a las preguntas de los tres grupos de la oposición, de forma que el secretario xeral del PSdeG y presidente del grupo, Pachi Vázquez, le inquerirá por el "oscuro horizonte" del empleo.

En palabras de Losada, "a Feijóo le fue bien, pero a Galicia le sigue yendo rematadamente mal, y sigue empeorando, los problemas siguen estando y este gobierno no parece que ofrezca alternativas ilusionantes". Por ello, los socialistas preguntarán por el desempleo ante las perspectivas "absolutamente negativas" para los años venideros.

Y después de que no prosperase la petición conjunta de AGE y BNG para que la conselleira de Traballo explicase esta misma cuestión, Alternativa preguntará a Feijóo por los datos ante el crecimiento de las cifras de parados.

Francisco Jorquera se estrenará en la Cámara con una pregunta sobre la política "lingüicida" de la Xunta y, en concreto, se fijará en las últimas sentencias al respecto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). También aprovechará este asunto para vincularlo con la reforma educativa que planea el Gobierno central , un modelo "lingüístico lingüicida", que es el que "se está practicando" en la Comunidad gallega.

Problemas del sector lácteo

Por otro lado, los problemas que vive el sector lácteo serán también protagonistas en el hemiciclo gallego en el pleno de la próxima semana y vendrán de la mano de todos los grupos, que han mostrado su sensibilidad con la situación que viven los ganaderos, que ya irrumpieron en los primeros momentos de esta legislatura con una protesta el primer día de la investidura de Feijóo.

Así, esta cuestión se trasladará a través de dos interpelaciones, a cargo de Alternativa y del BNG, de una proposición no de ley del PPdeG y de una pregunta que formularán los socialistas.

Junto a ello, y además de propuestas relativas a los desahucios y a la vivienda digna, se han incorporado al debate del pleno las dos iniciativas legislativas populares (ILP) que habían quedado pendientes de la anterior legislatura, sobre la sanidad pública y la continuidad del programa Preescolar na Casa, y que estaban listas para ser debatidas en el pleno.

De esta manera, las sesiones ordinarias de esta legislatura empiezan de igual modo que en la pasada, cuando se debatió la ILP para la creación de la Red Madre, que prosperó con los votos del PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento