El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este martes al Gobierno central que deje de "castigar" a Andalucía en materia de empleo y ha solicitado la comparecencia de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en el Congreso para que aclare "de una vez por todas" si va a atender las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz.

"Primero nos quitan inversiones reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, más tarde nos cargan con un techo de déficit injusto, luego nos niegan un plan de empleo que han concedido a otras comunidades autónomas, hace unos días nos amenaza el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y, como última ocurrencia, después de quitarnos los fondos que son nuestros, ahora piden que sea la Junta la que se encargue del pago de un plan de empleo extraordinario", ha indicado Heredia en un comunicado.

Ha preguntado hasta "dónde van a llegar en esta brutal estrategia de castigo a los andaluces y andaluzas" y ha calificado de "vergonzoso" que se amenace a Andalucía por unas décimas de déficit y que ahora pretendan que se endeude más pagando por algo que tiene que sufragar el Gobierno central.

Por su parte, el diputado sevillano y secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE-A, Antonio Pradas, ha recordado que la cantidad que el PP andaluz solicita que cubra la Junta de Andalucía "son exactamente los 147 millones de euros que ha concedido este año el Gobierno para el PER ordinario".

Pradas ha recordado que se ha pedido por activa y por pasiva "un PER extraordinario y un plan de empleo para Andalucía, a través de iniciativas parlamentarias, de enmiendas a los PGE 2013, de preguntas en Pleno a la ministra de Empleo y Seguridad Social, y nunca han hecho caso".

Ha denunciado que, con la excusa de que la agricultura es una competencia autonómica, el PP andaluz quiere que sea la Junta de Andalucía la que financie el plan, olvidando intencionadamente que el empleo es una competencia del Gobierno central. Ha señalado que el Programa de Empleo Agrario "se regula a través de un convenio entre el INEM y las corporaciones locales, no a través de Agricultura, con lo que hablar de agricultura denota un total desconocimiento o, peor aún, una manipulación como las que nos tiene acostumbrados el Partido Popular".

Prada ha recordado, finalmente, que el agravio "es más flagrante cuando en los PGE 2013 se han aprobado planes de empleo para comunidades como Extremadura o Canarias".

Para que se aclare cuál es la postura del Gobierno de la Nación a este respecto, los diputados socialistas andaluces van a solicitar la comparecencia urgente de la titular de Empleo para que explique "de una vez por todas" si el Gobierno va a financiar un plan especial de empleo rural que combata la difícil situación de los trabajadores del campo, afectados por la sequía y por las inundaciones del pasado septiembre.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.