José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante una rueda de prensa. ÁNGEL DÍAZ / EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este martes que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana (Cuba) haya que pasar por Londres, y ha pedido a Iberia que mantenga sus líneas con Latinoamérica.

Iberia ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013 dentro de su plan de reestructuración que prevé la eliminación de las rutas más deficitarias. "Me parece inaceptable que para ir desde España a la Habana tengamos que ir a Londres", ha afirmado este martes Soria en declaraciones a la prensa tras firmar un acuerdo de colaboración con la secretaría de Estado de Comercio.

No hay "ninguna razón" para que se pierda este mercado En su opinión, Iberia debería seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay "ninguna razón" para que se pierda.

"Le pido a la compañía que haga lo posible para que mantenga ese tipo de líneas", ha afirmado Soria, quien ha insistido en que "no tiene sentido" que para ir a Sudamérica no se pueda ir directamente desde Madrid o Barcelona y haya que pasar por alguna capital europea.

El ministro ha asegurado que respeta las decisiones internas que tome IAG, hólding resultantes de la fusión entre Iberia y British Airways, para su gestión, y ha añadido que se ha reunido con sus representantes para expresarles la profunda preocupación del Gobierno por la situación de la aerolínea española dentro del consorcio.

"Les he pedido un esfuerzo para que se reconduzcan los problemas y se pueda llegar a un acuerdo entre las dos partes", ha apuntado Soria, quien ha recordado a la compañía que la nueva normativa laboral permite hacer ajustes en otras cuestiones que no sean el empleo.

Asimismo, Soria ha calificado de "buena noticia" la decisión de los trabajadores de desconvocar la huelga prevista para diciembre y ha explicado que el objetivo del Gobierno es que "las partes implicadas en el conflicto negocien pactar donde sea necesario para lograr un acuerdo". El ministro ha pedido que las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de la aerolínea acaben en un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.

Esas rutas están cubiertas por otras compañías, según Iberia

Por su parte, Iberia ha asegurado que la conectividad de todos los destinos que prevé suspender próximamente, ente ellos los vuelos desde Madrid a La Habana (Cuba) y Santo Domingo, está garantizada a través de otras aerolíneas u otras ciudades de la red de la propia compañía.

La compañía ha afirmado, en un comunicado, que los pasajeros van a seguir contando con vuelos directos entre Madrid y los destinos que va a suspender, ya que Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana y Cubana de Aviación opera dos servicios semanales.

No existe ningún vuelo directo entre Londres y estos dos destinos latinoamericanos Además, la aerolínea del grupo turístico Globalia ofrece un vuelo diario entre Madrid y Santo Domingo, ha señalado Iberia, que ha insistido en que "no existe ningún vuelo directo entre Londres y estos dos destinos latinoamericanos".

Iberia tiene previsto cerrar, asimismo, sus rutas a Atenas, Estambul y El Cairo, destinos operados desde Madrid por aerolíneas de Grecia, Turquía y Egipto, respectivamente, algunos de ellos con más de una frecuencia diaria, ha resaltado el grupo español.

La compañía ha reiterado que el plan de transformación presentado el pasado 9 de noviembre tiene como objetivo lograr que Iberia "sea rentable y por lo tanto viable". Al mismo tiempo, Iberia, que ha perdido 262 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012, ha advertido de que si no consigue volver a la rentabilidad, "no tendrá futuro y su viabilidad estará en peligro"