El comité de empresa de la Diputación de Ourense, integrado por representantes de CC.OO. y CSIF, espera "desmontar" el expediente de despido colectivo (EDC o ERE público) de la administración provincial y para ello estudia en profundidad los criterios aplicados para elegir a los trabajadores laborales indefinidos que perderán su puesto de trabajo y buscan irregularidades en la memoria explicativa, según el portavoz José Fírvida.

Fírvida ha explicado a Europa Press, que esta tarde habrá una primera reunión con los 32 trabajadores afectados, para explicarles el contenido del EDC y para recoger sus propuestas, dudas y reclamaciones.

El sindicalista integrará la comisión negociadora, que celebrará un mínimo de tres reuniones a lo largo de un mes, o algo más si es necesario, según ha indicado el secretario de la Diputación Francisco Cacharro, momentos antes de comenzar la primera reunión en la mañana del martes.

La mesa estará presidida por el diputado provincial del PP Argimiro Marnotes y en ella estarán también el jefe de Recursos Humanos de la institución José Luis Suárez, los representantes de CC.OO. José Fírvida y María del Carmen Blanco, el de CSIF José Antonio Salgado y dos asesores sindicales de CC.OO., que este martes fueron Xosé Gómez y Javier Lérez, por la imposibilidad de que acudieran Ramón Otero y Xan Caneda, que lo harán en las próximas.

Intención firme

La primera reunión se convocó para las 11.00 horas, pero comenzó con una hora de retraso por la demora de Argimiro Marnotes, y ya dejó fijada la fecha de la siguiente, que será el martes día 18 de diciembre, con la intención de plantear las propuestas de los trabajadores afectados, "aunque la intención del presidente de la Diputación de ejecutar los despidos, es muy firme", añadió Fírvida.

Los afectados analizarán además si sus puestos de trabajo "son realmente prescindibles, tal como alega el presidente de la Diputación entre las razones de los despidos", ha concretado el representante de CC.OO.

Entre los 32 afectados, se encuentran 13 mujeres y el que más tiempo lleva en la Diputación fue contratado en 1986, mientras que el que fue contratado más tarde entró en la institución en 2009, según fuentes sindicales.

Consulta aquí más noticias de Ourense.