El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha instado este martes al PP-A a adherirse al acuerdo político y programático suscrito entre las tres formaciones políticas mayoritarias en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para garantizar que la comunidad cuenta con "una voz única y fuerte" en defensa del municipalismo en el país.

En un comunicado, ha afirmado que "no se entendería que el PP bloqueara la FAMP en un momento de gran importancia para el municipalismo" andaluz y español, toda vez que el Gobierno central prepara una reforma de la administración local que representa "un ataque frontal" a los ayuntamientos.

En este sentido, el dirigente socialista ha insistido en que "no se comprendería que la presidenta interina de la FAMP, Ángeles Muñoz (PP-A), no convocara a los miembros de la actual Ejecutiva de la federación" en los plazos que marcan los estatutos y la normativa vigente, tras la reclamación formal de una reunión extraordinaria por parte de la mayoría absoluta de los alcaldes y alcaldesas de la actual dirección con el objetivo de reunir a la asamblea general para la renovación de la entidad.

Ha reiterado que "la no convocatoria" del órgano de gobierno ejecutivo de la institución por parte de la alcaldesa popular de Marbella "significaría el bloqueo del funcionamiento y el desarrollo de la FAMP en un momento clave para el municipalismo".

Juan Cornejo ha subrayado que el pacto firmado por PSOE-A, IULV-CA y PA para la configuración de un gobierno compartido de la FAMP, con presidencia socialista y un programa común de gobierno en defensa de los municipios andaluces, "sigue abierto a la participación del PP" conforme a su representación y sus votos con que cuenta en la institución.

"Hay un gran acuerdo rubricado por los partidos mayoritarios en la federación en el que también tiene que estar el PP, porque hoy más que nunca Andalucía necesita una voz fuerte para proteger el municipalismo", ha recalcado.

Para el secretario de Organización del PSOE-A, los municipios andaluces "tienen que estar unidos y bien representados para proteger su autonomía y su desarrollo" ante cualquier intento del Ejecutivo de la Nación de rebajar su relevancia institucional y representatividad ciudadana con una reforma legal que, "por ahora, no parece nada clara ni positiva para los intereses de los ayuntamientos".

"No entenderíamos —ha repetido Cornejo— que la presidenta interina no convocara a la Ejecutiva de la FAMP y que el PP bloqueara de esta manera una institución fundamental para que la voz de los pueblos y ciudades andaluces se oiga con fuerza en el Estado".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.