Junta y empresarios de gasolineras firmarán un acuerdo para controlar la contaminación y protección del suelo en C-LM

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno regional firmará un acuerdo con empresarios de gasolineras de Castilla-La para realizar un mejor control de la contaminación y la protección del suelo y el subsuelo en la región.
María Luisa Soriano, consejera de Agricultura
María Luisa Soriano, consejera de Agricultura
EUROPA PRESS
María Luisa Soriano, consejera de Agricultura

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno regional firmará un acuerdo con empresarios de gasolineras de Castilla-La para realizar un mejor control de la contaminación y la protección del suelo y el subsuelo en la región.

Así lo ha manifestado Soriano en declaraciones a los medios, antes de la clausura de las jornadas técnicas para conocer la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y Cespa, empresa de gestión de residuos y servicios medioambientales.

Este acuerdo, en palabras de Soriano, se firmará con el objetivo "de evitar repercusiones de contaminación y para poder tratar posibles incidencias de una manera temprana que lleven a una mejor corrección de las mismas".

Además, ha indicado que firmarán otro convenio de colaboración con Fedeto para que, a través del Plan de Inspección medioambiental 2012-2018 que se ha aprobado en la región, los empresarios puedan realizar sus propias verificaciones y realizar "su propio chequeo" de la normativa medioambiental que tienen que cumplir sus empresas, aunque contarám con la supervisión de técnicos de la Administración regional.

No más cargas burocráticas

En esta línea, Soriano ha manifestado que Gobierno de Castilla-La Mancha procurará que la nueva Ley de residuos y suelos contaminados sea "la norma básica" y que no se creen nuevas leyes que hagan "burocratizar más" la labor de los empresarios de la región.

La consejera ha indicado que los empresarios deben conocer este nuevo marco normativo en materia de medio ambiente y ha señalado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "no quiere ponerles más trabas ni impedimentos".

De su lado, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás ha deseado que los empresarios cumplan con la normativa vigente aunque haya "21.000 normas que les acosan cada mañana" al abrir sus negocios y ha señalado que Fedeto tiene que trasladar el cumplimiento de esta ley a sus asociados.

Diputación de toledo

De su lado, el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo y vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, que también ha participado en estas jornadas, ha destacado la necesidad de coordinar, junto con el resto administraciones competentes, la aplicación de algunos conceptos y términos de la Ley.

Así, ha señalado que deben trabajar conjuntamente en aspectos como nuevas categorías de residuos que establece (domésticos, comerciales, industriales y biorresiduos), en la recogida selectiva en origen según el tipo de residuo o la necesidad de formación de ciudadanos, comerciantes e industriales, entre otros.

Finalmente, Ramos ha recordado que hay que llevar a cabo "un análisis del coste real de la gestión de los residuos", para lo que el Consorcio de Toledo está dispuesto a colaborar con el Gobierno regional con el objetivo de "establecer los parámetros de cálculo que lleven a un coste lo más homogéneo posible de los residuos de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento