El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este martes que el próximo mes de enero se celebrará la reunión del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos de la Comunitat Valenciana en la que se sentarán las bases de la nueva EPI Visión 2020, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"En esta reunión se debatirá sobre el contenido de los informes que están siendo ultimados por los seis grupos de trabajo —ha explicado— y se elaborará un documento único con las conclusiones de todos ellos, en el que se recogerán los principios que definirán la Estrategia de Política Industrial que regirá hasta el año 2020, con la que se espera mejorar la competitividad de los sectores productivos de la Comunitat".

Buch ha realizado estas declaraciones durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama) que se ha celebrado este martes en Valencia.

El conseller ha señalado que la nueva EPI 2020 en la que trabaja la Generalitat, en colaboración con los agentes sociales y económicos, "dotará a los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana, como es la industria del mueble y la madera, de las herramientas necesarias para afrontar el futuro con mayores garantías de éxito".

En este sentido, ha destacado que estos sectores "se caracterizan por su apuesta por la I+D+i y la exportación, dos aspectos clave para la competitividad del sector que van a ser prioritarios en la política industrial del Consell en los próximos años".

"Asimismo —ha añadido—, la EPI Visión 2020 también hará especial hincapié en la necesaria apuesta por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, el fomento de las líneas de financiación que faciliten el acceso al crédito de las pyme y el apoyo a los emprendedores, dando así respuesta a las principales inquietudes de nuestros sectores productivos para poder avanzar".

Buch ha resaltado que la nueva estrategia industrial "aglutinará las políticas que marcarán hacia dónde deben dirigirse los sectores productivos de la Comunitat en el futuro, por lo que es fundamental escuchar todas las aportaciones y propuestas procedentes de los propios implicados, ya que son ellos los que mejor pueden identificar cuáles son sus necesidades".

Para ello, el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos decidió la creación de seis grupos de trabajo, con el fin de implicar a los agentes sociales y económicos de la Comunitat en el análisis de la situación actual y que aportaran ideas en torno al concepto de reindustrialización de la economía valenciana y de las políticas necesarias para su consecución.

Los grupos de trabajo están organizados en torno a seis temáticas: Competitividad Regional, Crecimiento Empresarial, Estrategias Internacionales, Gestión del Conocimiento, Emprendimiento e Innovación y Especialización Inteligente.

Durante los últimos meses estos equipos han celebrado una veintena de reuniones con el objetivo de analizar y proponer actuaciones para la reorientación de la EPI al nuevo entorno.

En cuanto al sector de la madera y el mueble, Buch ha señalado que durante la reunión celebrada esta mañana con Fevama se han presentado medidas concretas y se ha comprometido con el sector a estudiar la incorporación en la nueva EPI de acciones que contribuyan a impulsar la competitividad".

Apoyos fiscales

Entre ellas se ha tratado sobre la posibilidad de contactar con el Ministerio de Hacienda para que se habiliten apoyos fiscales que contribuyan a fomentar la renovación de mobiliario y, por tanto, impulse el consumo interno; el apoyo a la atracción de nuevos compradores a la feria Hábitat o la puesta en marcha de acciones para incrementar el número de empresas de este sector que venden sus productos en el exterior".

En los nueve primeros meses del año las exportaciones del sector del mueble alcanzaron un valor de 340 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se realizaron ventas al exterior del sector de la madera fueron por más de 100 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Fevama, Vicente Folgado, ha planteado al conseller "la necesidad de articular y consensuar una política industrial que favorezca por igual a las empresas ya consolidadas como a las de nueva creación" y le ha reclamado que "sea la Generalitat la que lidere una estrategia de política industrial con apoyos a la innovación, la internacionalización, la I+D+i que proporcione una competitividad sostenible a las empresas".

Pide apoyo "decidido" para aidima

Para ello, Folgado considera fundamental "mantener un apoyo decidido e inequívoco al Instituto Tecnológico Aidima, así como a las plataformas de promoción estratégica de carácter internacional como son Feria Hábitat Valencia y Maderalia".

Según Folgado, "la mejor respuesta a la recesión pasa por intensificar nuestra presencia exportadora. El sector exterior es lo único que está haciendo de arrastre, lo único que está generando un dinamismo en el sector, que, lógicamente, influye en la contención del paro".

En cuanto a la promoción del mercado interno, los empresarios han trasladado al conseller propuestas de incentivos para la reforma y rehabilitación de viviendas, incentivos por la adquisición de mobiliario, y productos para el hábitat y para la oficina, así como la puesta en marcha de una campaña de promoción de equipamiento del hábitat dirigida a consumidores, prescriptores, administraciones e instituciones públicas.

Respecto a las medidas de apoyo a la internacionalización, la ejecutiva de Fevama considera que la diversidad de planes de exportación dificulta la efectividad de los mismos, por lo que han planteado un fuerte apoyo para los Planes de Exportación de la Madera y Mueble que se realizan desde Confemadera y Federmueble, por ser estas organizaciones empresariales las que "aglutinan las sinergias, la visión de conjunto y el interés general del sector".

Además, han reclamado el apoyo y la financiación de la Generalitat para la Ferias Hábitat Valencia y Maderalia, como únicas ferias de referencia internacionales, por ser plataformas estratégicas para la promoción de los productos en los mercados exteriores.

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