La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP andaluz, Ana María Corredera, cree que el resultado de 515 puntos conseguido por el alumnado andaluz de 4º de Primaria en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión de Lectura (Pirls) de 2011 —la media nacional es de 513— "no es para vanagloriarse" siendo Andalucía la comunidad autónoma "campeona" en fracaso y abandono escolar temprano.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras conocer las conclusiones de esta evaluación internacional y que, según ha valorado la consejera de Educación, Mar Moreno, "demuestra que las políticas de equidad merecen la pena" y que la apuesta por la igualdad de oportunidades que está haciendo la Junta "se traduce en resultados".

Para Corredera, sin embargo, esta diferencia de dos puntos "no es significativa" y tampoco es óbice para "presumir", ya que aquí solo se ha evaluado "la comprensión lectora" y no otros conocimientos como en PISA, que es la evaluación internacional de referencia para medir el éxito escolar del alumnado.

Además, según ha apostillado, esta prueba se ha realizado a los estudiantes de Primaria "cuando los problemas en Andalucía se dan en Secundaria" y se trata de una evaluación en la que "también están los países en desarrollo y que tiran para arriba de la media, no como en PISA, que son países desarrollados".

Es por ello que Corredera ha lamentado la "autocomplacencia" de la consejera de Educación y por lo que la ha instado a apoyar la reforma educativa que plantea el Ministerio de Educación, ya que, a su juicio, es precisamente la que necesita Andalucía. "En el PP-A creemos que Andalucía va a ser una de las comunidades más beneficiadas por esta reforma", ha concluido.

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