La Universidad de Sevilla recuerda el centenario de la declaración de Itálica como Monumento Nacional

El yacimiento romano, que obtuvo esta importante catalogación en 1912, ha sido objetivo de investigación desde el Renacimiento
La US recuerda el centenario de la declaración de Itálica Monumento Nacional
La US recuerda el centenario de la declaración de Itálica Monumento Nacional
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La US recuerda el centenario de la declaración de Itálica Monumento Nacional

Con el título 'Recuperando Itálica. 100 años como Monumento Nacional', el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y la Asociación Cultural LaRomaPedia, formada por antiguos alumnos de la Facultad de Geografía e Historia, rinden homenaje al yacimiento de Itálica con motivo del primer centenario de su Declaración como Monumento Nacional (1912-2012).

Por la entidad de sus restos y la singularidad histórica de ser la primera fundación romana en Hispania (de Escipión el Africano en 206 a.C.) y patria de emperadores (Trajano y Adriano), así como por su proximidad a Sevilla, las Ruinas de Itálica —como eran llamadas tradicionalmente— fueron objeto del interés de los estudiosos y eruditos sevillanos desde el Renacimiento. No debe olvidarse que en la tardía Edad Media incluso se le llamaba Sevilla la Vieja, considerándola erróneamente como el origen en la antigüedad de la misma ciudad de Sevilla.

Según nota de prensa, hitos en el proceso de recuperación literaria y arqueológica fueron, por ejemplo, las figuras de Rodrigo Caro, el autor de la Canción a las Ruinas de Itálica, en el siglo XVII; de Francisco de Bruna, uno de los primeros que buscaron en ella esculturas y epígrafes para la colección que conformó en los Reales Alcázares de Sevilla, en el siglo XVIII; o de Demetrio de los Ríos, quien llevó a cabo importantes excavaciones en la segunda mitad del siglo XIX, en el Anfiteatro, los dos edificios termales y las casas.

En el siglo XX fue ya la Universidad de Sevilla quien protagonizó la moderna arqueología italicense, con las excavaciones de los profesores J. M. Luzón, M. Pellicer, P. León o R. Corzo, a la par que —en 1989— se creaba el Conjunto Arqueológico de Itálica como instrumento de gestión del yacimiento.

La importancia de los restos arqueológicos en los inicios del siglo XX y la nueva política de tutela patrimonial del Estado español hicieron que, a fines del año 1912, las Ruinas de Itálica se declararan como Monumento Nacional. Este año de 2012 se conmemoran, pues, los 100 años desde ese acontecimiento crucial para la conservación del importante yacimiento.

Además, algunas instituciones han llevado a cabo asimismo otras actividades conmemorativas, como la edición facsímil de las láminas dibujadas por Demetrio de los Ríos en las décadas de 1860-1870 y del libro Itálica 1912-2012. Centenario de la Declaración como Monumento Nacional (Sevilla, 2012, F. Amores y J. Beltrán, eds.), publicados por la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y el Parlamento de Andalucía, con una exposición actualmente abierta sobre las propias láminas, en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento. O la edición del libro Itálica, cien años, cien piezas. Conmemoración del centenario de la Declaración de las Ruinas de Itálica como Monumento Nacional (Sevilla, en prensa, J. R. López y J. Beltrán, eds.), que publica el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

En esta línea, el Departamento de Prehistoria y Arqueología y la Asociación LaRomaPedia se suman a esta conmemoración con una Jornada que tendrá lugar en el Aula de Grados Diego Angulo, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, el próximo jueves 13 de diciembre de 2012, ya que la fecha de la Real Orden de la referida declaración es de 13 de diciembre de 1912 (salió publicada en la Gaceta de Madrid —el BOE de la época— el 29 de diciembre de 1912).

PROGRAMA

Así, el jueves 13 a las 18,00 horas, la directora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, María Luisa de la Bandera; el presidente de la Asociación Cultural LaRomaPedia Álvaro Díaz y el director del Conjunto Arqueológico de Itálica, José Ramón López Rodríguez presentarán la actividad, y acto seguido, a las 18,30 horas, se celebrará la conferencia 'Itálica. Un yacimiento arqueológico excepcional de la Bética romana', a cargo José Beltrán Fortes de Universidad de Sevilla.

Posteriormente, a las 19:30 horas, habrá otra ponencia titulada 'Itálica. Valoración historiográfica y patrimonial', de la mano de José Manuel Rodríguez Hidalgo, de Delegación de Cultura de Sevilla de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento