El vicepresidente de Peugeot, Christian Peugeot, ha cifrado en 520 billones de euros anuales las pérdidas que para la economía mundial suponen las falsificaciones de productos, al tiempo que ha aseverado que los consumidores "se ven afectados, muchas veces sin saberlo", por este tipo de copias "en diferentes ámbitos de su vida diaria".

Peugeot se ha expresado en estos términos durante su participación este martes en la segunda jornada de la cumbre Internacional sobre la Propiedad Intelectual organizada por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante, tal y como ha informado esta institución en un comunicado.

"Las falsificaciones suponen unas pérdidas de 520 billones de euros en la economía mundial. Además, los países del G-20 pierden 50 billones en concepto de impuestos por la misma causa", ha manifestado, de igual modo que ha añadido que los consumidores "se ven afectados, muchas veces sin saberlo", por este tipo de productos "en diferentes ámbitos de su vida diaria", entre las que ha citado la salud.

Por su parte, el presidente de la OAMI, Antonio Campinos, ha resaltado en su turno de palabra que la propiedad intelectual "debe contemplarse como un elemento fundamental en el desarrollo de las economías europeas". Además, ha anunciado tres "grandes proyectos" en los que la euroagencia "está trabajando", de los cuales, el primero que ha citado es la medición del impacto de la propiedad intelectual en el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo de un país.

En este sentido, ha indicado que el estudio, que se realizará conjuntamente con la Oficina Europea de Patentes, permitirá hacer público cuál es el alcance "real" de la "lucha contra la piratería" en las economías europeas.

En segundo lugar, ha hecho referencia al trabajo conjunto entre la OAMI y el Observatorio sobre las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual para "concienciar" a la ciudadanía europea sobre este campo. "Queremos vislumbrar lo que los ciudadanos saben y lo que en realidad deberían saber en este ámbito", ha apuntado Campinos.

Alcance económico de la piratería

De este modo, la euroagencia, a través del citado observatorio, "intentará" estimar el alcance económico del "fenómeno de la piratería", ha expuesto el dirigente, quien ha detallado que "entender, informar y concienciar a la población sobre los efectos de las vulneraciones de los derechos de la propiedad intelectual" son los objetivos "principales" de este proyecto.

Igualmente, en tercer lugar ha subrayado que en abril de 2013 la OAMI lanzará una nueva página web que contará con un espacio "dedicado" a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresarios, "donde los usuarios tendrán su propio gestor de cuentas para que resuelvan de forma personalizada y telemática sus inquietudes".

Por último, ha expuesto que en la euroagencia trabajan actualmente 1.000 personas de 27 nacionalidades, que desarrollan su función para más de 350.000 empresas de la Unión Europea (UE). "Estamos diseñando las herramientas y bases de datos del futuro", ha enfatizado.

En la jornada también ha participado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien ha expresado su satisfacción por la celebración del encuentro en la capital alicantina, y ha manifestado que la "innovación es un elemento clave en el desarrollo económico, dentro y fuera de las fronteras de un país". "Contar con una institución como la OAMI es un orgullo para la ciudad y para los alicantinos, porque nos convierte en referente", ha resaltado la primera edil.

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