El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha rechazado que vaya a retirar el proyecto de presupuesto foral presentado por la Diputación, y ha asegurado que "sólo" contempla una prórroga presupuestaria en caso de que los grupos de la oposición "tumben" la propuesta elaborada por el Gobierno foral.

Este pasado lunes, el presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Xabier Agirre, criticó las "dificultades" que plantea De Andrés para negociar los presupuestos porque, en su opinión, "quiere ir a una prórroga" de las cuentas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, el diputado general ha afirmado que sigue manteniendo contactos con los grupos de la oposición, especialmente con PNV y PSE-EE, ya que socialistas y jeltzales permitieron la aprobación del presupuesto vigente con su apoyo y abstención, respectivamente.

En opinión de Javier de Andrés, debido a la "realidad económica", el proyecto presentado por la Diputación recoge "el mejor presupuesto que se puede plantear", a pesar de no ser "el más deseable".

Respuesta al pnv

De Andrés también se ha referido a las declaraciones del portavoz del PNV en la Cámara foral, Ramiro González, en las que afirmaba que su formación planteó al Gobierno foral propuestas por un valor aproximado de cinco millones de euros —el proyecto presupuestario asciende a 397 millones— y recibió su "negativa".

En este sentido, el diputado general ha apuntado que "si alguien quiere hacer una propuesta realmente seria y con voluntad de acuerdo real, tiene que decir de dónde se va a quitar el dinero". En la misma línea, ha estimado "necesario que se plantee la voluntad de consenso en términos reales y creíbles".

"Eso es compromiso, lo que no es posible es llegar a consensos en materias tan importantes como es un presupuesto si no hay compromiso", ha añadido.

"COMPROMISO"

A este respecto, ha señalado que dicho "compromiso" pasa por "asumir la realidad económica y de ingresos" acordada en el Consejo Vasco de Finanzas. A juicio de De Andrés, "no va a ser difícil ponerse de acuerdo en los gastos porque cuando hay poco dinero tiene que ir destinado a cuestiones básicas e irrenunciables".

Por ello, se ha mostrado "convencido" de que se establecerán esos acuerdos con la oposición, aunque ha dicho esperar que "los términos en que planteen la búsqueda de consenso PNV y PSE sean distintos a los de hasta ahora".

A su vez, ha rechazado la retirada el proyecto y ha asegurado que "solo" contempla la posibilidad de una prórroga presupuestaria en el caso de que la oposición "tumbe" la propuesta del Gobierno foral.

Finalmente, "sin ánimo de polemizar", ha rectificado a Ramiro González y ha afirmado que, al margen de las reuniones para tratar la cuestión presupuestaria reconocidas por el 'jeltzale', tanto el diputado de Hacienda, José Zurita, como el propio De Andrés mantuvieron dos encuentros distintos en el despacho de González "para hablar de presupuestos".

"Si el PNV tiene voluntad real de llegar a acuerdos, que creo que sí, tendrá que hacer su propuesta en términos viables, y eso exige un compromiso", ha reiterado.

Consulta aquí más noticias de Álava.