La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la Comisión de Defensa, Mamen Sánchez, ha resaltado que su partido "comparte la opinión" expresada por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, sobre la "necesidad prioritaria" de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).

En un comunicado, Sánchez ha explicado que el Ajema ha afirmado en una entrevista concedida a la Revista Española de Defensa que "la prioridad en los próximos años es construir las nuevas fragatas F-110 y la segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), que ya fue aprobada por el Gobierno, pero que no se están llevando a cabo por falta de financiación".

A juicio de la diputada socialista, "la opinión de la Armada, que ahora se hace pública a través del almirante, nos hace ver que la decisión de no construir la segunda serie de BAM es una decisión política que el Gobierno del PP toma unilateralmente, y que para nada cuenta la opinión de los profesionales de los ejércitos".

Sánchez advierte de que "en la Armada llevan tiempo preguntándose qué va a pasar cuando los barcos antiguos ya no puedan más y están preocupados porque se pueden encontrar sin barcos para cubrir las bajas de otros más antiguos y, por tanto, con problemas para la vigilancia de las costas, la protección de los intereses marítimos nacionales y otras misiones encomendadas".

La diputada también ha apuntado que "en la Armada deben estar tan impresionados como el resto de ciudadanos de que sea posible pedir un préstamo de 1,7 millones para pagar programas de armamentos y que digan, al mismo tiempo, que no haya dinero para la construcción de nuevo barcos".

Además, de su importancia desde el punto de vista militar para que la Armada pueda mantener sus capacidades operativas, la diputada subraya que los BAM son algo "vital" para la industria naval de la Bahía gaditana. En su opinión, con la "reclamación directa de los responsables del Ejército", el PP "ya no tiene excusas para que Navantia lleve a cabo la construcción de los BAM".

Por otra parte, Mamen Sánchez ha aludido a las declaraciones realizadas este martes por el presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza (PP), reconociendo que se enteró "por la prensa" de que el portaaviones 'Príncipe de Asturias' va a desguazarse en El Ferrol.

En este sentido, indica que "el propio Loaiza no tiene ya ningún problema en reconocer que el PP de Cádiz no pinta nada". Y es que, según dice, "no es que no tenga ningún peso en Madrid, sino que ya ni se molestan en decirle qué van a hacer en temas fundamentales, como en dar trabajo a Navantia".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.