El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside este miércoles en el Palacio de San Telmo la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo, convocados por la Oficina del Portavoz del Gobierno y dotados con 9.000 euros en cada una de sus cinco modalidades, Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet.

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han acordado conceder el premio a Lucas Martín Jurado, de La Opinión de Málaga, por un conjunto de crónicas agrupadas bajo el título 'Historias de la Costa'. El fallo destaca la contribución de Martín Jurado al reportaje, un género periodístico propicio para la libertad creativa del periodista, construyendo un retrato de una época y de un lugar, la Costa del Sol de los años setenta y ochenta, desde la perspectiva de personajes famosos y de secundarios.

El trabajo de Martín Jurado sobresale por "su calidad estilística, una bocanada de aire fresco con un lenguaje evocador que pone de manifiesto que el estilo en el periodismo es una herramienta imprescindible que ayuda siempre a renovar y revitalizar viejos géneros".

En la modalidad de Fotografía, el premiado ha sido Paco Puentes García, por una imagen publicada en El País sobre el proceso de recogida en Sevilla de las pruebas de ADN para familias afectadas por un caso de bebé robado.

"La fotografía galardonada expresa en el rostro de una mujer toda la incertidumbre y la tensión de una familia que ha debido afrontar una prueba para dilucidar un drama personal", resalta el jurado.

En la modalidad de Radio, el premio se concede al programa Hora 25 de la Cadena Ser por dos ediciones especiales realizadas por su directora y presentadora, Ángels Barceló, en Barbate (Cádiz) y Almería para abordar los problemas de la pesca y la llamada 'crisis del pepino'. El jurado ha querido premiar aspectos de un programa que abandona su estudio habitual de realización para desplazarse al terreno y narrar in situ la realidad de la pesca y la agricultura andaluza, abordados con profundidad en dos programas de carácter monográfico.

En la categoría de Televisión, el galardón va a manos del programa 'Crónicas' de Televisión Española por el reportaje 'Bajo el sol de Torremolinos', que logra construir un fresco sobre la Costal del Sol gracias a una sólida narración audiovisual, que da cabida a múltiples testimonios para retratar el boom de Málaga y su costa como paraíso turístico.

El jurado destaca la extensión del reportaje, que ha logrado compatibilizar un tratamiento exhaustivo de los hechos con su amenidad para el espectador, apoyado en un archivo de imágenes de la época que supone el fondo ideal para recrear el momento.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a la página web 'Historias de Luz' por su apuesta por el lenguaje audiovisual para hacer un retrato de las muchas historias que laten bajo la piel de Andalucía, a menudo sepultadas bajo el manto de la actualidad periodística.

'Historias de Luz' utiliza el soporte web como un escaparate que recopila noticias ajenas al circuito habitual de la política o la economía como grandes temas que acaparan el discurso de los medios. El jurado ha enfatizado en su elección la originalidad, su cuidada elaboración y la aportación de Historias de Luz como agencia de noticias audiovisual al tratamiento mediático de la realidad de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.