Gaesco celebra su 50 aniversario con una muestra y reclamaciones para acabar los tranvías y la SE-40

La asociación empresarial propone al Ayuntamiento un "museo de la construcción"
Miguel Rus
Miguel Rus
EUROPA PRESS/CES
Miguel Rus

El Casino de la Exposición acoge desde este martes la exposición 'Gaesco y Sevilla. Cincuenta Años de Construcción y Futuro', con la que se conmemora el 50 aniversario de la Asociación Sevillana de Constructores y Promotores de Obras. En la presentación de esta muestra, el presidente de Gaesco, Miguel Rus, ha reconocido que es necesario "ser realistas" ante la cruda situación presupuestaria que sufren las administraciones, pero ha defendido la necesidad de "optimizar" las inversiones públicas, lo que le ha llevado a reclamar la finalización de los tranvías de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y el "cierre" del arco noreste de la autovía SE-40.

El presidente de Gaesco, Miguel Rus, y el gerente de la organización de constructores y promotores de obras, Juan Aguilera, han presentado este martes esta exposición de maquetas, fotografías y planos que muestran la evolución de Sevilla en el plano arquitectónico. Durante la presentación de la muestra, Miguel Rus ha evaluado los azotes del dramático escenario económico y ha defendido que Sevilla ha vivido momentos incluso "mucho más difíciles, pero siempre ha sabido salir hacia adelante". "Queda mucha Sevilla por construir", ha dicho metafóricamente el presidente de Gaesco.

"retos" del crecimiento urbano

En ese sentido, ha expuesto que la ciudad de Sevilla, en materia de crecimiento urbano, tiene ante sí nuevos "retos" con los desarrollos proyectados en Santa Bárbara, Palmas Altas, Villanueva del Pítamo o Huerta del Rosario, recordando que la ciudad reaccionó a las grandes inundaciones de 1961 con "una plan de construcción" materializado en 40.000 viviendas y nuevas infraestructuras como el muro de defensa.

Precisamente sobre las infraestructuras públicas y el futuro del metro de Sevilla, que con una línea en servicio ha visto cómo la Junta de Andalucía congelaba las nuevas líneas a cuenta de su asfixia financiera, Miguel Rus ha reconocido que dado el vigente escenario de recesión, "tenemos que ser realistas con las circunstancias económicas y presupuestarias". En ese sentido, ha manifestado que es necesario "optimizar" la inversión pública y "terminar obras que están casi acabadas, como el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que está al 90 por ciento de ejecución, o el de Dos Hermanas que estaba al 60 por ciento", así como "cerrar" el arco noreste de la autovía SE-40 y ampliar la línea de trenes de Cercanías C2 hasta Torretriana y Blas Infante. "Se trata de centrarnos en conectar zonas de alta concentración de población o actividad", ha resumido.

Un "museo de la construcción"

Juan Aguilera, de su lado, ha explicado que la exposición sobre el 50 aniversario de Gaesco cuenta con 24 murales o paneles que muestran mucho material gráfico, incluso "inédito" hasta ahora, sobre la historia de la construcción de la ciudad moderna y las "soluciones adoptadas ante los retos" que ha afrontado Sevilla. Así, ha anunciado que Gaesco elevará al Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido, la propuesta de instalar un "museo de la construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento