El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), ha anunciado que la institución ha conseguido agrupar un fondo extraordinario de 5.460.000 euros que se distribuye, en anticipos reintegrables, en ocho ayuntamientos. Según ha destacado, "ninguno de ellos es del PP", lo que pone de manifiesto "todos los ayuntamientos están recibiendo el mismo trato" y que el gobierno provincial "trabaja en todos los municipios sin ver el color de su alcalde".

En rueda de prensa, Loaiza ha explicado que las transferencias ya se han hecho efectivas. Así, La Línea de la Concepción (PSOE) recibe 1,3 millones de euros; 1,5 millones Puerto Real (PA); un millón de euros Sanlúcar (PSOE); 100.000 euros son para Trebujena (IU); 200.000 euros para Puerto Serrano (IU); 500.000 euros para Los Barrios (PA); 560.000 euros para Barbate (PSOE) y 300.000 euros para Villamartín (PA).

Los ayuntamientos destinatarios tienen encomendada la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, y amortizarán los anticipos en función de planes de viabilidad particulares. Los fondos permitirán el pago de nóminas al personal municipal, así como gasto corriente.

Loaiza ha insistido en que este procedimiento no hace distinciones en función de los partidos políticos que gobiernan en cada entidad local. "Todos merecen el mismo tratamiento", siendo la situación económica de cada administración el elemento decisivo para la asignación de estos créditos.

Recuerda que en noviembre Diputación ya resolvió la concesión de anticipos extraordinarios convocados en el nuevo Proyecto de Ayuda de Impacto a Municipios (PAIM). Este programa distribuyó 2,2 millones de euros entre los ayuntamientos de Los Barrios (900.000 euros), Barbate (869.454 euros) y Prado del Rey (434.545 euros). Tras esta resolución también se atendió la solicitud de 950.000 euros demandada desde el Consistorio de La Línea. Con los nuevos créditos anunciados, la vía de anticipos extraordinarios —sumando los recursos del PAIM— ronda los ocho millones de euros.

Con independencia de estas operaciones, la Diputación ha presupuestado para el próximo ejercicio 80 millones de euros como anticipos ordinarios destinados a los ayuntamientos concertados con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Esa dotación se canaliza en transferencias mensuales; es decir, en liquidez para que los Ayuntamientos afronten sus respectivas obligaciones.

Planes de empleo

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Loaiza ha defendido la fiabilidad de los programas de empleo emprendidos desde la Diputación. Subraya que el próximo año se empezará a aplicar un plan que aúna formación especializada y prácticas en empresas en el que participarán casi 1.800 personas desempleadas.

Detalla que en su primer año de vigencia se invertirán 7,3 millones de euros en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, que permitirán la retribución de becas mensuales a los participantes y sostener el trabajo de un equipo técnico de 258 profesionales.

Loaiza ha recordado algunas de las referencias del Marco Estratégico, con vigencia hasta 2015, donde confluyen las diferentes iniciativas diseñadas para crear empleo desde la institución provincial: el programa de micro-créditos, los planes de modernización de espacios comerciales y áreas industriales, así como los incentivos a autónomos conforme a medidas consensuadas con las organizaciones empresariales.

Con este recordatorio, el presidente de la Diputación replicaba las declaraciones de la portavoz del PSOE en dicha institución, Irene García, quien aludió a estos programas de Diputación como "planes fantasma". En este sentido, Loaiza ha subrayado que es la Junta de Andalucía la administración competente en materia de empleo y, sin embargo, sus políticas al respecto "son sólo humo" y expectativas que nunca se cumplen.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.