Una quincena de empresas consultoras de ingeniería andaluzas han conocido este martes los instrumentos y aspectos a tener en cuenta en su internacionalización dentro de la jornada 'La internacionalización de las empresas de ingeniería a través de consorcios', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, y la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), toda vez que, según Extenda, "los consorcios de empresas de ingeniería minimizan el riesgo individual, comparten recursos con un menor coste individual y se oferta una gama completa de servicios".

En una nota, Extenda explica que los objetivos de esta acción han sido, en primer lugar, "dar a conocer a las empresas del sector de la ingeniería y consultoría de ingeniería pertenecientes a Asica la importancia de participar conjuntamente en proyectos internacionales ya sea mediante acuerdos puntuales en licitaciones o permanentes a través de consorcios o grupos de exportación de servicios de ingeniería civil".

En segundo lugar se ha informado sobre herramientas de apoyo a la internacionalización como el programa de Financiación Internacional de la Empresa Andaluza, que gestiona Extenda, de interés para las empresas que salen fuera y requieren de financiación para llevar a cabo este proceso. Al acto de presentación del seminario, celebrado en la sede de Asica en Sevilla, asistieron la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y el presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora.

AGENDA

La mañana comenzó con la exposición del nuevo programa de asesoramiento para la Internacionalización de la Pyme Andaluza de Extenda y el de Financiación Internacional de la Empresa Andaluza que pone a disposición de las empresas andaluzas la agencia. Por otra parte, David Carnicer y Julio Perete, socios directores de Consortia Consultores expusieron los aspectos prácticos y diversos casos de éxito de los consorcios entre empresas de ingeniería de consulta.

Además, Manuel Angel Bouzas, director de impuestos y servicios legales (Tax & Legal Services) de PricewaterhouseCoopers comentó los aspectos fiscales relevantes a considerar en el proceso de internacionalización. Finalmente las firmas participantes pudieron realizar consultas de forma individual sobre los temas de su interés.

El perfil de los ponentes asistentes es de alto nivel ya que David Carnicer, ha sido 'Research Scholar' en las universidades de Harvard y Birmingham e investigador de la Universidad de Valencia. Asimismo, Julio Perete es profesor de Derecho Internacional y Comercio Exterior en varias universidades y escuelas de negocios y coautor de las publicaciones 'Los Consorcios de Exportación" y "Los Consorcios de Transporte'.

CONSORCIOS

Según los datos de Extenda, los consorcios de empresas de ingeniería, "son un mecanismo de colaboración positivo para acometer proyectos en mercados concretos". Los beneficios de esta fórmula son "la minimización del riesgo individual, compartir recursos, menor coste individual, oferta de una gama más completa de servicios, adquisición de conocimientos y mayor diversificación de los mercados objeto del consorcio".

En el caso concreto de las ingenierías, los consorcios pueden ser temporales para presentarse a licitaciones concretas en el exterior multilaterales o internacionales; y permanentes en el tiempo para acometer mercados concretos que sería difícil abordar de manera individual.

Empresas andaluzas

Las firmas participantes fueron Simetrycal, Rovimatica, Sea Master, Famidan, Prydo, Inserco Ingenieros, Ingesa, Betancourt, Urbaconsult, VS, Osborne, Euroconsult, Sener, Acos ING. de Gestión e ICCP.

Extenda precisa que las empresas de ingeniería andaluzas son en su mayoría pymes con facturaciones menores de un millón de euros anuales, que se han visto muy tocadas por la caída de contratación pública en Andalucía. Las oportunidades para las empresas andaluzas de ingeniería en el exterior están en economías en crecimiento como son los países de Latinoamérica, norte de África, en algunos países de Europa del Este, así como en Oriente Próximo y algunas economías emergentes de Asia como por ejemplo India o Vietnam, donde existen planes de desarrollo vigentes y hay déficit en infraestructuras.

Los informes de Extenda indican que "las oportunidades para las ingenierías vienen tanto de la licitación multilateral, como de la licitación pública en los diferentes países, donde lo más aconsejable es la apertura de filiales o sucursales".

Asimismo, existe oferta dependiendo de la zona geográfica y "hay más oportunidades en Norteamérica y Canadá, tanto de autovías y alta velocidad; en Latinoamérica de carreteras, obras hidráulicas, trenes ligeros, y puertos; en Europa del Este de saneamiento, autovías y ferrocarril; en Norte África de obras saneamiento y agua, autovías, puertos, trenes; y en Asia y África, de todos los subsectores".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.