El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales celebrará este miércoles una jornada técnico-divulgativa sobre contaminación acústica en la que se analizará el problema del ruido desde una perspectiva jurídica y técnica y que servirá también de punto de encuentro entre profesionales, técnicos especialistas y ciudadanos. De esta forma colaborará con la labor de concienciación ciudadana contra el ruido que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

En esta 'Jornada técnico-divulgativa sobre contaminación acústica en Málaga' se abordará el problema del ruido en la ciudad desde diferentes perspectivas y con la presencia de diversos expertos en la materia, representantes de vecinos y del Consistorio. Se trata de una jornada de puertas abiertas, con aforo libre, por lo que la participación está abierta a todos los malagueños, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En el transcurso del encuentro, se darán a conocer los nombres de los ganadores del certamen de concienciación ciudadana denominado 'Con100ciaT', un concurso de videocreaciones cuyo objetivo es poner en valor la protección del entorno ante el ruido, y resaltar el problema de los niveles acústicos que existen en algunos puntos de la ciudad.

El certamen está dotado con un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 500, seleccionados por un jurado formado por tres representantes del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y otros tres del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, que tendrán en cuenta en su elección tanto el valor artístico como el de la idea desarrollada, considerando aspectos como la originalidad, la presentación y el impacto de concienciación, según consta en las bases que rigen el concurso.

Tanto la jornada como el concurso de videocreaciones se enmarcan dentro del convenio firmado el mes de diciembre del pasado año entre el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, cuyo objeto era la colaboración en el control de la contaminación acústica y el fomento de la concienciación a través de acciones como estas.

Según una encuesta elaborada por el Área de Medio Ambiente sobre contaminación acústica en Málaga presentada recientemente, el 52 por ciento de los ciudadanos consultados considera necesario incrementar las acciones de concienciación sobre este problema, al percibir una falta de información al respecto, tarea en la que se enmarca la iniciativa de la entidad colegial y el Área de Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Málaga.