Poemas, cartas, información bibliográfica y fotografías del escritor valenciano Teodor Llorente (1836-1911), considerado el "patriarca de la 'Reinaxença'", se ponen al alcance de todo el mundo a través del nuevo portal de internet que lanzan la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

La iniciativa, que culmina el año dedicado al poeta por el ente normativo del valenciano, ha sido presentado en rueda de prensa por l presidente de esta institución, Ramon Ferrer; el director de la Biblioteca Virtual, Jesús Pradells Nadals: la directora de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives —en la que s integrará el apartado centrado en Llorente—, Llúcia Martín, y el académico Àngel Calpe, que se ha encargado de al dirección del portal.

Calpe ha subrayado que esta iniciativa reivindica la obra de un autor "polifacético" —fue poeta, periodista, traductor, historiador y político— que supo "crear una lengua poética culta y que conectó con la lengua viva de los valencianos pero sin caer en los vulgarismos y castellanismos" de los que otros hicieron gala.

El especialista ha comentado que la valoración de la figura de Llorente "ha pasado por altibajos" a lo largo de la historia, debido, entre otras cosas, a que su conservadurismo político y su talante religioso le hicieron "sospechoso" para algunos. No obstante, ah recalcado que en la actualidad diversos estudios han propiciado una "revisión en positivo" de este intelectual desde el punto de vista "académico y literario".

Los visitantes de este portal on line podrán acceder a sus poemas en valenciano y a su epistolario, así como a información bibliográfica, documentación audiovisual y varias propuestas didácticas para facilitar la difusión del conocimiento del autor en el mundo educativo. Ofrece asimismo el catálogo de al exposición 'Teodor Llorente, patriarca de la Renaixença', que pudo visitarse en el MuVIM entre noviembre de 2011 y enero de este año, y un documental con el mismo título. Todos los fondos se irán ampliando con próximas incorporaciones.

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, ha aseverado que Llorente es "uno de los grandes escritores valencianos del siglo XIX" y ha recalcado que este espacio en la web "abre una ventana al mundo" para conocer su producción.

"cadena con muchos eslabones"

Además, ha anunciado que la colaboración entre la Acadèmia y la biblioteca virtual de la Universidad de Alicante va a ser "una cadena con muchos eslabones", ya que el portal de 2013, que protagonizará Vicent Andrés Estellés, "ya está casi listo" y ambas instituciones están ya hablando para poner en marcha en 2014 otro sobre Roís de Corella.

Por su parte, Jesús Padrells ha recalcado "la importancia de fomentar la visibilidad de los autores valencianos" a través de una biblioteca virtual que de enero a noviembre de este año ha recibido más de 560.000 visitas, el 1,2 por ciento de ellas en lengua valenciana.

Consulta aquí más noticias de Valencia.