Feijóo respalda su candidatura para volver a liderar el PPdeG con 227 firmas, 137 más del mínimo exigido de 90 avales

Raquel Arias elude opinar sobre si Rueda debe continuar en la Secretaría General y señala que es el aspirante el que debe diseñar su equipo
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
PEPE FERRIN
Alberto Núñez Feijóo

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, será proclamado formalmente el jueves aspirante para el XV Congreso del partido, que se celebrará en Lugo y en el que pretende revalidar su mandato al frente del PPdeG tras presentar este martes 227 firmas como aval de su candidatura, 137 más de las 90 que exigen las normas de la formación para dar este paso.

Lo ha confirmado la presidenta del Comité Organizador del Congreso, la dirigente lucense Raquel Arias, quien ha destacado que, entre las personas que avalan la candidatura de Feijóo están el secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

También figuran en el listado de avales de Núñez Feijóo los cuatro presidentes provinciales de la formación y los siete presidentes locales de las grandes ciudades gallegas.

Tras la primera reunión del Comité, que abordó aspectos estrictamente técnicos para la preparación del cónclave, Arias ha recordado que este martes expira el plazo para que los aspirantes a la Presidencia del partido presenten un mínimo de 90 avales para conseguir formalmente la condición de candidatos.

Hasta el momento, ha subrayado que Feijóo es el único aspirante y será proclamado formalmente candidato el próximo jueves. A partir de entonces, iniciará un proceso de campaña interna para explicar su programa en el partido para los próximos tres años.

En torno a 2.000 COMPROMISARIOS

Según ha indicado en su intervención, este martes es también la fecha límite para la publicación de la convocatoria de las asambleas que decidirán qué afiliados del partido serán compromisarios y tendrán, por tanto, derecho a voto en el cónclave que acogerá en enero el Pazo de Feiras de Lugo.

El pleno del cónclave popular estará constituido por compromisarios natos —todos los miembros de la Junta Directiva y los de la comisión organizadora— y, en este caso, por 1.750 electos —538 por Pontevedra, 487 por A Coruña, 448 por Ourense y 277 por Lugo—. Los delegados electos se distribuyen en función del número de afiliados (el 75 por ciento) y de los resultados de las autonómicas (25 por ciento).

A ellos se sumarán, 10 representantes de los gallegos residentes en el exterior y 55 de Novas Xeracións (NN.XX.), a razón de 18 por A Coruña; 8 por Lugo; 11 por Ourense; y 18 por Pontevedra. De este modo, el conjunto de delegados del cónclave popular estará en torno a los 2.000.

En aquellos lugares en que haya tantos aspirantes como plazas, la asignación será de forma directa y donde haya más candidatos a compromisarios que plazas habrá una votación en la que participarán los afiliados y en la que se asignarán de forma democrática las plazas.

Futuro de rueda

En cuanto a la principal incógnita del cónclave, que se centra en si Alfonso Rueda seguirá o no como secretario general del PPdeG tras su nombramiento como vicepresidente, Raquel Arias ha eludido opinar y ha alegado que ella se encarga de presidir el Comité Organizador, mientras que será el propio candidato el que tenga que diseñar su equipo.

"A él le corresponderá hacer esa valoración. Son los candidatos los que deben decidir cómo quieren diseñar el futuro del PP de Galicia para los próximos años y después serán el resto de afiliados los que tengan que pronunciarse", ha remarcado la dirigente lucense, quien ha subrayado el carácter "abierto" del PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento