El Grupo Popular y el Grupo Socialista han anunciado que apoyarán una enmienda parcial de IU-Verdes-SIEX a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013 que destinará 50.000 euros a financiación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Dicha cantidad será detraída en las cuentas autonómicas de la financiación prevista para los Premios Ceres.

Ésta es la única propuesta que los grupos parlamentarios han anunciado hasta el momento —una vez sustanciada la sesión matutina de debate— que saldrá adelante en la votación definitiva de enmiendas parciales que se producirá este miércoles en la cámara autonómica.

Hasta ahora han sido debatidas 133 de las 385 enmiendas parciales que PSOE e IU tienen previsto defender después de que las mismas quedasen 'vivas' en comisión parlamentaria para su debate en sesión plenaria. Tras la jornada de esta mañana, la sesión se reanudará esta tarde a las 16,30 horas con el debate de las enmiendas parciales a la sección de Empleo, Empresa e Innovación.

Consorcio de mérida

En concreto, dentro de la sección de Educación y Cultura, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha defendido una enmienda mediante la que ha alertado sobre las "dificultades" que atraviesa el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y ha propuesto que de los Premios Ceres se detraigan 50.000 euros para destinarlo a incremento de las partidas destinadas al consorcio y evitar así que se ponga "en peligro" el empleo que se genera en dicho organismo. "Con esto se le da un mordisquito a los Premios Ceres, que pueden hacerse de otra forma" y son "prescindibles", ha añadido.

A su vez, el diputado del PSOE Damián Beneyto ha recordado que su partido ha planteado una enmienda en la misma línea para dotar de 120.000 euros al consorcio, y ha anunciado el voto favorable a la enmienda de IU por la "importancia" del consorcio y como "apoyo" al empleo que genera.

La diputada del PP Virginia Alberdi, por su parte, ha anunciado también el apoyo de su partido a la propuesta de IU, ya que ha considerado "necesario" garantizar la estabilidad plantilla del consorcio por el "gran trabajo" que desarrolla en materia de patrimonio histórico. "Este gobierno considera clave garantizar la cultura como una seña de identidad de la región".

DEBATE

Cabe recordar que la sesión de este martes ha comenzado con el debate de siete enmiendas socialistas al Texto Articulado.

Posteriormente, ya durante la defensa de algunas de las 38 enmiendas en el departamento de Presidencia, la diputada del PSOE Fernanda Ávila ha criticado que el Gobierno regional "deja sin ayuda" a las víctimas del terrorismo, y ha reclamado mayores aportaciones a los ayuntamientos, así como mayor apoyo a las entidades deportivas. "Son unos presupuestos de recortes, claramente de derechas", ha lamentado.

La 'popular' Pilar Vargas, en rechazo de las enmiendas del PSOE, ha recordado que dicha formación "rebajó" las dotaciones en materia deportiva y ha criticado que los socialistas hayan "trabajado tan poco" sus enmiendas.

La socialista Isabel Gil Rosiña ha defendido por su parte la continuidad con fondos adecuados, ha dicho, del Consejo de la Juventud de Extremadura.

A su vez, en la sección de Economía y Hacienda, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha reclamado el destino de 100.000 euros para fortalecimiento de las herramientas de prospección y proyección económicas de Extremadura, algo que el Grupo Popular ha rechazado.

Ya en la sección de Administración Pública, mediante 11 enmiendas, el PSOE ha propuesto —entre otras cuestiones— un incremento de créditos para el Fondo de Cooperación Regional Municipal, así como para el Aepsa y para proyectos de la coordinadora de ONGs de Extremadura, además de apoyo formativo a trabajadores en materia de teletrabajo. En rechazo de las propuestas, el diputado del PP Miguel Cantero ha indicado que se trata de cuestiones que "no son enmendables".

AGRICULTURA

En el departamento de Agricultura, la socialista Ana Soguer ha considerado que los PGEx 2013 suponen una "decepción" en la materia, ya que "abandonan al sector a su suerte", y ha criticado el "desmantelamiento" que las cuentas acometen —ha dicho— en materia de seguridad sanitaria.

En rechazo de las 12 propuestas del PSOE en la citada sección, el diputado del Grupo Popular Juan Pedro Domínguez ha indicado que debido a los objetivos de déficit " todos" deben "apretarse el cinturón", aunque ha destacado que a su juicio la sección de Agricultura "no sale tan mal librada" en las cuentas autonómicas para 2013.

"No se pueden facilitar más fondos sin que se resientan los servicios esenciales para los agricultores y ganaderos", ha afirmado Domínguez, quien ha añadido que el Gobierno regional será "sensible" en todo caso en materia de seguros agrarios si la comunidad recibe algún tipo de ingreso.

El PSOE también ha propuesto destinar un millón de euros al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe, aunque la propuesta ha sido rechazada por el PP porque ya "hay ayudas" para dicha cuestión.

Educación y cultura

En Educación y Cultura, dentro de las 63 enmiendas de su grupo a Educación y Cultura, el socialista Antonio Gómez Yuste ha defendido diversas inversiones en centros educativos extremeños y ha criticado el "ataque" y los "hachazos" del PP a la educación pública. La 'popular' María Josefa Valadés, por su parte, ha calificado de "palabrería" las propuestas socialistas, las cuales "no se corresponden con la realidad".

Igualmente, en materia cultural, el diputado del PSOE Damián Beneyto ha defendido una enmienda para destinar una financiación de 120.000 euros para el Consorcio de Mérida y otra encaminada al destino de 100.000 euros en materia de recuperación de patrimonio histórico.

El también socialista Luciano Fernández ha intervenido también en el debate, durante el cual ha lamentado que el resultado del mismo "ya" era conocido, en alusión a un "pacto, acuerdo" de IU con el Gobierno regional del PP.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.