Los asesores y los promotores de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se concentrarán este miércoles ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España de Sevilla, para pedir al Ejecutivo central que desarrolle un plan especial de empleo para Andalucía, mientras que ese mismo día, por la tarde, los asesores harán entrega en el Parlamento andaluz de 14.000 firmas en contra de los despidos de 413 asesores.

Fuentes de los asesores de empleo, quienes han recordado que ya han contactado con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, han explicado a Europa Press que esperan que los grupos en el Ayuntamiento de Sevilla lleven y aprueben una moción en el pleno municipal a favor de este colectivo.

Asimismo, este miércoles tienen prevista una manifestación por la mañana, tanto asesores como promotores, todos unidos, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España sevillana, para pedir al Ejecutivo un plan especial de empleo para Andalucía, similar al establecido para Extremadura y Canarias.

A esa concentración en la Plaza de España acudirán representantes del PSOE-A, como Clara Aguilera; IU, como Rosalía Martín, además de sindicatos como CCOO o Ustea. Estos colectivos piden además el apoyo de "desempleados, trabajadores, agentes sociales, empleados públicos, asociaciones, vecinos o empresarios".

El miércoles por la tarde los asesores del SAE irán al Parlamento andaluz para hacer entrega de las 14.000 firmas recogida de usuarios y compañeros de oficinas para pedir el mantenimiento de los 413 puestos de trabajo de los asesores, cuyos contratos concluyen el 31 de diciembre de 2012. Asimismo, el jueves tienen previsto reunirse con representantes de las oficinas de empleo de toda Andalucía, al tratarse de una movilización y una situación regional.

"Con la salida de estos 413 asesores, que son los últimos orientadores de las oficinas del SAE, estas oficinas se quedan vacías y sin orientadores; solo se quedan los administrativos y las oficinas tendrán cada vez menos prestaciones", han agregado fuentes de los asesores, quienes precisan que llevan en este trabajo desde 2008, a través de una subvención a nivel estatal, de forma que "la justificación de que nuestro trabajo se termina es que acaba esa subvención a nivel nacional".

Petición de los promotores

Los promotores han recordado el "doble éxito" conseguido por este colectivo con la aprobación y admisión a tramite de la proposición no de Ley en la Comisión de Empleo, relativa al Servicio Andaluz de Empleo, en cuanto a readmitir al personal técnico de apoyo a las oficinas de empleo, mediante la adecuación de las partidas presupuestarias y también con el "éxito" en la reunión mantenida con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien manifestó su preocupación ante la situación de las oficinas de empleo del SAE con la merma de empleados públicos, en este caso de los promotores.

Los promotores indican en una nota que en esa reunión, el vicepresidente de la Junta de Andalucía confirmó que se estaba trabajando en la adecuación de los presupuestos para la readmisión de los promotores de empleo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.